Contenido creado por Federico Pereira
Seré curioso

SERÉ CURIOSO

Fulton: “Uruguay es una isla en Latinoamérica y muchos pueden aprender de su ejemplo”

La embajadora de Estados Unidos dijo que, si Biden consigue otro período en 2024, “es posible” que un TLC con Uruguay “sea una prioridad”.

24.10.2023 10:50

Lectura: 14'

2023-10-24T10:50:00-03:00
Compartir en

Por César Bianchi

Fotos: Javier Noceti / @javier.noceti

Heide Bronke Fulton fue designada embajadora de Estados Unidos en Uruguay en mayo de 2022 por el gobierno de Joe Biden, y fue confirmada por el Senado estadounidense en diciembre del año pasado. La jefa de la misión diplomática del país norteño llegó al aeropuerto de Carrasco y grabó un mensaje saludando a los uruguayos en un (casi) perfecto español. Su anterior estadía en Honduras la ayudó en ese sentido.

Se trata de una diplomática de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, que sirvió en el extranjero como directora de Antinarcóticos en la embajada de Kabul, Afganistán; vicecónsul en Manila, Filipinas, y en Washington directora de la oficina de Prensa. Además, fue Pearson Fellow en la oficina del senador Robert Bob Menéndez. También integró activamente el Ejército de Estados Unidos, y se retiró de la Reserva del Ejército en junio de 2020, tras 28 años de servicio.

Radicada en Montevideo desde el comienzo de 2023, la embajadora Fulton concedió una entrevista a Montevideo Portal para anunciar un programa de apoyos de 100.000 dólares a propuestas innovadoras de ciudadanos uruguayos vinculadas al arte y la cultura. No obstante, Fulton no rehuyó a ninguna pregunta. Habló de los valores comunes que unen a Uruguay y Estados Unidos, de las fortalezas que tiene nuestro país en el continente, del papel de la potencia mundial en el mapa geopolítico y hasta del conflicto actual en Medio Oriente.

También dio su opinión sobre la facilidad con que los estadounidenses pueden comprar armas: “Como cualquier herramienta, como un auto, por ejemplo, hay que tener una capacitación y un compromiso para usarlo responsablemente. En este sentido, estoy a favor de que hagan una capacitación para el uso de una herramienta como estas, de una manera controlada”. 

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

“Uruguay es un país con un sistema y una estructura de gobierno muy fuerte, y eso es fundamental. Es un gobierno que puede tomar decisiones e implementar programas en el beneficio del pueblo”

Se licenció en Arte, en el Boston College, pero tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Troy State University. ¿Cómo nace su vocación por la diplomacia?

Estaba sirviendo en el Ejército (en el servicio activo), yo me gradué como licenciada a través de un programa para líderes del Ejército que paga los estudios. Me gradué y tuve que cumplir con el Ejército, serví casi siete años en servicio activo. Durante este período estaba buscando un trabajo que me permitiera trabajar en diferentes lugares, sirviendo a mi país, pero en ese momento ya pensaba en no seguir en activo. Nuestro Servicio Extranjero me ofreció una oportunidad distinta, con muchas asignaturas. Yo valoré la posibilidad de conocer diferentes países, diferentes lugares, y diferentes personas.

¿Era obligatorio el servicio militar o lo hizo por voluntad propia?

Todo fue por mi voluntad, pero yo apliqué y gané una beca, entonces me cubrió el período de estudios en la licenciatura. El acuerdo, para obtener la beca, era tener que cumplir con algunos años de servicio activo [en el Ejército]. Cuando digo servicio activo quiero decir: con uniforme y todos los días, no ocasionalmente. Y después de siete años de activo, salí para el Servicio Extranjero del Departamento de Estado, pero yo seguía como soldada, pero en la reserva. Entonces sí, cumplía con mis obligaciones una vez por mes o dos semanas por año, ahí ya estaba trabajando [para el Ejército] un mes por año, para cumplir con los requisitos. 

¿Tiene alguna otra vocación escondida? Se graduó en Arte…

Es una licenciatura en Marketing, en realidad. Toco el piano, pero no soy profesional [risas]. Si no hubiera sido diplomática, quizás hubiera practicado algún deporte. Me encanta nadar, hago buceo, hacer excursiones… viajar, en realidad, es lo que me gusta. 

Antes de asumir como embajadora en Uruguay, fue encargada de negocios en Honduras. ¿Qué distingue a Uruguay de Honduras como países con los cuales tratar y mantener relaciones diplomáticas? ¿Qué fortalezas tiene Uruguay?

Uruguay es un país con un sistema y una estructura de gobierno muy fuerte, y eso es fundamental. Es un gobierno que puede tomar decisiones e implementar programas en el beneficio del pueblo. Uruguay cumple con ese requisito, muy bien.

“Somos un socio confiable para Uruguay y Uruguay es un socio confiable para los Estados Unidos”, dijo hace unos meses. ¿En qué radica esta confianza en esta relación de más de 150 años?

La relación está basada en que compartimos valores, a favor de la democracia, un sistema de derechos, la protección de los derechos humanos, la protección del medio ambiente. Y por compartir esos valores podemos pasarle unas iniciativas para avanzar en esos temas en común.

¿Cuáles son los ejes principales de la cooperación de Estados Unidos con Uruguay?

Tenemos algunas metas: la educación, la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente y nuestra relación económica. Creemos que una población educada y segura puede florecer económicamente. Entonces, todas estas metas están vinculadas.  

Dicho así son grandes headlines, grandes titulares, pero, ¿qué se está haciendo en este sentido?

Por ejemplo, el tema de seguridad ciudadana. Estamos muy enfocados en apoyar con programas de capacitación a la Policía [uruguaya], a los que protegen la frontera, el manejo de la frontera. Estamos apoyando esa capacitación con equipamientos, recuerda la entrega de tres patrullas oceánicas. Eso fue una donación en noviembre del año pasado. Y estamos trabajando en proveer otros equipos, algunos para vender, otros serán donaciones, para capacitar a las fuerzas uruguayas en su servicio en misiones de paz. El tema lavado de activos es súper importante, atacar la ciberdelincuencia también. Damos capacitación, básicamente. A veces hay donaciones de equipamiento. Ofrecemos cursos que cubren todo el sistema de derechos, desde la investigación por parte la Policía, el manejo de sus casos, la capacitación a los fiscales que están encargados de la persecución [de los delitos].

Y estamos colaborando, además, en el sistema penitenciario. Hay un problema grave aquí, en el tema cárceles. Nuestra meta es evitar que las cárceles sean universidades para el delito. Para eso, hemos apoyado un intercambio con autoridades de las cárceles de Texas, porque ellos tienen una experiencia muy exitosa. El mes que viene los acercaremos a una experta para que les hable de alternativas de encarcelamiento, y la reinserción de los reclusos que recuperan la libertad. En prácticas antilavado, les damos capacitación para el manejo de los casos, en táctica y formas de investigación. 

¿Dónde hay mayores oportunidades de negocios entre ambos países? ¿En qué sectores?

Hemos visto un crecimiento muy grande en tecnología, servicios y logística. Es decir, las cosas para los que no se depende de una ubicación física. Por estar en la misma franja horaria hemos notado un intercambio muy grande en estos sectores. Uruguay tiene una fuerza laboral muy capaz, con un buen nivel de inglés, que estas compañías necesitan. Hay espíritu de creatividad y de emprendedurismo, entonces hemos visto que hay una oportunidad muy grande en esos sectores. Además, estamos explorando diferentes oportunidades para promover y compartir la experiencia de Uruguay en la protección del medio ambiente, y todas sus ganancias en la producción de energía por medidas alternativas. Creo que en la exploración del hidrógeno verde hay oportunidades también. Después de la pandemia estamos explorando maneras para difundir las cadenas de abastecimientos, y enfocar un poco más estas líneas de abastecimiento en el hemisferio. Entonces, Uruguay está muy bien posicionado por esto. Estamos explorando. 

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

“Estamos colaborando en el sistema penitenciario. Hay un problema grave aquí, en el tema cárceles. Nuestra meta es evitar que las cárceles sean universidades para el delito. Hemos apoyado un intercambio con autoridades de las cárceles de Texas”

Lo preguntaba porque Uruguay buscó acercarse a China, y este gobierno de Lacalle Pou, en particular, procuró firmar un TLC con China. ¿Cómo lo toma Estados Unidos?

Como el secretario [de Estado de Estados Unidos, Antony] Blinken ha dicho muchas veces, la meta de los Estados Unidos no es que los países tengan que hacer una elección. Nuestra meta es profundizar las relaciones bilaterales para que esto redunde en beneficios para ambas partes. 

¿No le afecta a Estados Unidos que Uruguay avance en procura de un acuerdo bilateral con China, entonces?

Uruguay va a buscar sus relaciones con cualquier país. Yo creo que es importante que, al momento de firmar estos acuerdos, se consideren aspectos como el contrato, la aplicación de la ley, la protección de los derechos humanos, la protección de la fuerza laboral, la protección del medio ambiente. Ojalá cualquier acuerdo pueda considerar esos aspectos importantes. Creemos que estas son cosas que nosotros ofrecemos, y por esto buscamos iniciativas para beneficiar a ambas partes.

Cuando entrevisté a su antecesor, el exembajador de Estados Unidos, Kenneth George, me dijo: “Nosotros llamamos a Maduro ‘dictador’, como lo llama Lacalle Pou, no este gobierno”. Recordemos que todavía era gobierno de Vázquez. Hoy Lacalle Pou es presidente y entiende que el presidente venezolano es un dictador. ¿Usted cómo lo ve?

Yo creo que la posición de Lacalle Pou y Uruguay ha sido muy fuerte, en contra de Nicolás Maduro. La situación que él ha causado en Venezuela es horrible. Se ve reflejado en el flujo migratorio de venezolanos, hay miles de personas que han salido del país. Compartimos la moción de realizar un cambio en Venezuela, para restaurar la democracia y un gobierno que sirva a la gente venezolana.

Me consta que la Embajada está a punto de lanzar un fondo para financiamiento de proyectos vinculados al arte y la cultura. Cuénteme en qué consiste esta iniciativa.

Estamos muy entusiasmados de anunciar esto. Desde el 1° de noviembre vamos a recibir propuestas, a través de nuestro sitio web [https://uy.usembassy.gov/es/] para celebrar un año de arte y cultura. Son temas que nos unen, y para nosotros es una manera de salir de la oficina y de interactuar con gente de todas partes del país, en diferentes sectores, de diferentes perfiles económicos y diferentes experiencias. Vamos a ofrecer 100.000 dólares para apoyar propuestas que utilicen herramientas de arte y cultura para promover valores que prioriza Estados Unidos. La idea es destacar las propuestas en estos campos: arte y cultura. 

En las temáticas, nuestras prioridades serán propuestas que fortalezcan la democracia, destacan los valores que compartimos y que avancen en la iniciativa y oportunidades para nuestra gente. Vamos a apoyar proyectos que utilicen la diplomacia como herramienta para vincular a nuestra gente. Todo dependerá de las propuestas que recibamos. Toda la información y el formulario estará en nuestro sitio web. Es una oportunidad para la creatividad.

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

“Yo creo que la posición de Lacalle Pou y Uruguay ha sido muy fuerte, en contra de Nicolás Maduro. La situación que él ha causado en Venezuela es horrible. Compartimos la moción de realizar un cambio en Venezuela, para restaurar la democracia”

Me consta que es funcionaria del Servicio Exterior, es decir, una embajadora de carrera y no embajadora política. Pero, debe tener su corazoncito... ¿Se siente igual de cómoda con un gobierno republicano que con uno demócrata?

Sí, he trabajado con todos, he servido a mi país durante toda mi carrera y ahora trabajo para el presidente que fue elegido.

¿Se siente igual de cómoda con Joe Biden, Donald Trump o Barack Obama?

[Se ríe a carcajadas, y después contesta] Sí… Mi meta es trabajar para el gobierno [de Estados Unidos], para realizar programas, iniciativas que van a avanzar en el mismo sentido de nuestras prioridades. Y más allá de quién sea nuestro presidente, las prioridades han sido las mismas y perdurado a lo largo de toda mi carrera. Mi trabajo es avanzar en las prioridades explícitas de nuestro presidente, pero somos más que eso. Mi meta es ser parte del proceso para avanzar en programas en beneficio de los Estados Unidos.

¿Cómo ha visto lo que está pasando en Medio Oriente, con el ataque terrorista de Hamás a Israel y el contraataque de este a la franja de Gaza?

Como el presidente Biden dijo: “Los Estados Unidos condenan inequívocamente” este atroz ataque por parte de los terroristas de Hamás a la franja de Gaza. El terrorismo nunca está justificado. Israel tiene el derecho de defenderse, y expresamos nuestra firme solidaridad con Israel.

Con su antecesor, hablamos mucho de política exterior y el rol de Estados Unidos en el mundo, cuando lo entrevisté para este espacio. Él dijo: “Hemos cometido errores, sin dudas. No estoy justificando todo lo que ha hecho Estados Unidos. Invariablemente allí donde hemos estado hemos intentado ayudar a quienes comparten nuestros valores”. Le voy a realizar la misma pregunta que le hice a él hace 3 años: ¿Cuáles son esos errores que usted reconoce ha cometido el gobierno de Estados Unidos como potencia mundial?

Yo creo que para contestar esto, vamos a necesitar un poquito más de tiempo, y un poco de vino… [Risas] Yo diría que una de las iniciativas, las metas, que está reflejado al día de hoy en la administración del presidente Joe Biden es la diplomacia multilateral. Estamos interactuando con los otros países en diferentes foros como las Naciones Unidas, Human Rights Council, tenemos la iniciativa de Apep [Alianza por la Prosperidad Económica de las Américas] por parte de 11 países del hemisferio occidental y donde están los países con los que Estados Unidos tiene libre comercio (Uruguay no tiene, pero igual fue invitado y participa). Apep es algo nuevo. También regresamos al acuerdo climático de París. Mi punto es que estamos volviendo a ser un país que participa de instancias multilaterales, un Estados Unidos que integra estas redes de normas que manejan y regulan el comportamiento a nivel mundial. Y nuestro compromiso es ser un socio fuerte para tener discusiones y alentar valores compartidos.

En muchos estados de Estados Unidos es muy fácil comprar un arma. ¿Está a favor de que la gente pueda armarse para su defensa?

[Lo piensa un instante.] Tenemos ese derecho en los Estados Unidos. [Vuelve a tomarse unos segundos.] Como cualquier herramienta, como un auto, por ejemplo, hay que tener una capacitación y un compromiso para usarlo responsablemente. Creo que cuando alguien está capacitado, y entrenado para hacer algo, lo hará bien. En este sentido, estoy a favor de que hagan una capacitación para el uso de una herramienta como estas, de una manera controlada. 

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

“Como el presidente Biden dijo: ‘Los Estados Unidos condenan inequívocamente’ este atroz ataque por parte de los terroristas de Hamas a la franja de Gaza. El terrorismo nunca está justificado. Israel tiene el derecho de defenderse”

¿A Estados Unidos le interesa firmar un TLC con Uruguay o con el Mercosur como bloque?

Cuando el senador [demócrata Robert] Menéndez visitó Uruguay en abril de este año, dijo claramente que no es una prioridad. Algún día tendrá que pasar por nuestro Congreso. Puede ser una prioridad, por parte de la administración, pero sin una voluntad y un espacio por parte del Congreso, la iniciativa no prospera. Creo que él tiene sus desafíos ahora. Su mensaje fue que no es fácil eso ahora, no es una prioridad en el Congreso. Ahora, si Biden consigue otro período en la Casa Blanca, puede ser una prioridad. No lo sé. Veremos. Es posible que, en un segundo mandato, sí sea una prioridad.

¿Cómo ve a Uruguay en el contexto de América Latina?

Uruguay es un socio fuerte para nosotros, es un líder en el hemisferio, en términos de su ejemplo basado en los principios de la democracia, de una estructura del estado que sirve a la gente. Es una isla en el contexto latinoamericano, y muchos pueden aprender de su ejemplo.

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

“Si Biden consigue otro período en la Casa Blanca, puede ser una prioridad [un TLC con Uruguay o acuerdo con el Mercosur]. No lo sé. Veremos. Es posible que, en un segundo mandato, sí sea una prioridad”

¿La relación Uruguay-Estados Unidos es feliz?

Creo que sí, absolutamente.

¿Y usted lo es?

Sí, sí, estoy feliz. Mi familia y yo estamos muy felices de estar aquí. 

Por César Bianchi