Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Nadie ocupará tu lugar

Fuerza Renovadora: Olmos “está en condiciones de reintegrarse a actividad política plena”

El sector analizó la situación del diputado, que regresará a su banca tras la resolución del Plenario Nacional sobre la denuncia de Casás.

22.03.2024 17:29

Lectura: 2'

2024-03-22T17:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Político de Fuerza Renovadora se reunió este viernes y, en una declaración, afirmó que el diputado Gustavo Olmos “está en condiciones de reintegrarse a la actividad política plena”.

Por tanto, Olmos retomará su banca en el Parlamento, tal como había solicitado su agrupación, Marea Frenteamplista.

Fuerza Renovadora señaló también en la declaración su “pleno respaldo al Tribunal de Conducta Política [TCP]”, luego de que el fin de semana analizara distintos dictámenes, entre ellos el de la denuncia de la diputada Martina Casás contra Olmos.

El sector también respaldó la resolución del Plenario sobre el caso de Olmos y Casás. Según la determinación, no hay “elementos probatorios” que indiquen la “conclusión fehaciente” de una situación de abuso tras la denuncia de la diputada suplente Martina Casás.

“Ni Fuerza Renovadora ni las resoluciones de Marea de la asamblea del 21/3/24 plantean la pérdida de confianza política en Patricia González, ni ningún cuestionamiento a la Comisión de Género y Feminismos del Frente Amplio [FA]”, dice también la resolución.

Fuentes del sector dijeron a Montevideo Portal que este punto de la declaración, de todos modos, no quita que en las reuniones entre dirigentes no hayan existido críticas a González, presidenta de la Comisión de Género del FA.

De hecho, esto también fue establecido en el dictamen del TCP.

El dictamen dice: “Surge de las pruebas diligenciadas por este tribunal que, aun antes de existir una denuncia ante los órganos normativamente previstos y sin dar un tiempo razonable a Casás para decidir cómo proceder, se desplegó un procedimiento informal, de comunicación inmediata a diversos actores, de un relato oral transmitido por Casás a la presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, en forma íntima y en el marco de una relación de confianza por amistad. Este proceder se apartó de lo previsto en las reglas de actuación que el Frente Amplio se ha dado en estas situaciones”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fernando Pereira planteó que no se puedan usar celulares en plenarios del FA