Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Con lupa

Fuerza Aérea investigará “falla mecánica” del helicóptero que perdió 186 dosis de Pfizer

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea aseguró que la nave era del año 1980 y que estaba en buenas condiciones para volar.

25.03.2021 12:21

Lectura: 3'

2021-03-25T12:21:00-03:00
Compartir en

Autoridades de la Fuerza Aérea brindaron una conferencia de prensa este jueves a las 11:00 horas, luego de la "falla mecánica" que sufrió un helicóptero de la fuerza y aterrizó de emergencia en el kilómetro 184 de la Ruta 9 con vacunas de Pfizer. Esta falla mecánica -según dijo el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU), Luis Heber De León Pepelescov- hizo que el helicóptero se prenda fuego cuando aterrizó y se generaran las pérdidas mencionadas.

Las razones de la falla se están investigando ya que fue una "falla de control". "El piloto controló la aeronave, fueron evacuados y están bien. Para nosotros porque el factor humano es la más importante en estos casos. En ese accidente la falla provoca la pérdida del helicóptero y eso vamos a tratar de investigar", dijo el comandante en declaraciones recogidas por el periodista de radio Monte Carlo Leonardo Sarro. 

Con respecto a quien manejaba la aeronave, las autoridades informaron que era un piloto con experiencia con muchas horas de vuelo para Naciones unidas. El comandante señaló que eso fue una parte importante para que todos los tripulantes terminasen con vida.

"Era un helicóptero del año 1980 y de ese momento tenía 8.640 horas y estaba bien volado. La investigación comenzó y se divide en tres partes. La parte del factor medioambiente, que de hecho las condiciones del clima para ese lugar estaban bien. Después un factor importante que es el factor material, que lo vamos a empezar a analizar ya que vamos a tener que reportar a la empresa la condición de la aeronave para ver cuál fue la falla. Por el otro lado, es el factor humano, que eso lo vamos a estudiar para ver si estaban las condiciones", indicó De León.

Con respecto a la pérdida de las dosis, el comandante en Jefe de la FAU aseguró que en este traslado se estaban llevando 186 vacunas de la dosis de Pfizer. La información primaria indicaba que se llevaban 300 dosis.

"Lo único que hacemos es trasladar la caja (con vacunas). A veces la caja va con mil, otras con 600. En este caso, por lo que nos informó el Sinae, llevaba para 186 vacunas. Eso ya se repartió, ya llegaron a su lugar poquito antes de las 8 de la mañana a Rocha y el otro debe haber llegado 50 minutos después al Chuy", indicó.

Las autoridades explicaron que en el kilómetro 184 de la Ruta 9 el piloto escuchó un ruido de la aeronave y es ahí donde decide aterrizar. Una vez que los tripulantes descendieron, ahí es cuando el helicóptero se prende fuego y se generan las pérdidas. "Nosotros apuntamos a una falla mecánico porque es una falla del control de vuelo que realmente está en investigación", sostuvo.

No obstante esto, el comandante confirmó que se cumplieron las misiones de entrega de vacuna en Durazno, Rivera, Artigas, Colonia, Salto, Mercedes y, con este contratiempo, se cumplió en Rocha. Además, por vía terrestre se llevó vacunas a Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres. Cinco aeronaves, alrededor de cien tripulantes, incluyendo la accidentada.

Hoy se cumplió Durazno, rivera, Artigas, Colonia, Salto, Mercedes y se iba a cumplir Rocha. Por tierra se hizo Tacuarembó, Melo y Treinta y Tres. En esta operación participaron cinco aeronaves (entre ellas la accidentada) y unos cien funcionarios.


Te puede interesar Llegaron a Rocha 186 dosis de Pfizer para suplir las que se incendiaron en el helicóptero