Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

Todos a casa

Fueron reunidos los 13 compatriotas que estaban en Perú y volverán a Uruguay

Este sábado llegaron en camioneta a Cusco las tres uruguayas que no pudieron ser trasladadas en helicóptero desde Machu Pichu.

18.12.2022 12:39

Lectura: 3'

2022-12-18T12:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los 13 turistas uruguayos que se encontraban en Perú, después de haber sido declarado el estado de emergencia, fueron reunidos y volverán al país en vuelos humanitarios, expresó en Twitter el embajador de Uruguay en suelo incaico, Luis Hierro López.

“Tras una complicada travesía en camioneta, las tres uruguayas que estaban en Machu Pichu y que no pudieron ser rescatadas por helicóptero, llegaron a las 22.45 hora peruana a Cusco. Ahora sí, ¡¡todos a casa!!”, escribió el jerarca.

Las compatriotas arribaron a Cusco este sábado debido a que el viernes no pudieron se trasladas en helicópteros por inconvenientes climáticos.

El pasado jueves Hierro había informado a Montevideo Portal que eran 13 los uruguayos que se encontraban en Perú, tras ser declarado el estado de emergencia. En esa ocasión, ocho se encontraban en Cusco y cinco en Aguas Calientes.

Gobierno de Perú dicta toque de queda en provincia donde murieron 9 personas

El Gobierno de Perú declaró este domingo el toque de queda nocturno durante cinco días en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho, tras las protestas y movilizaciones que esta semana dejaron nueve personas muertas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en esa localidad.

La medida, que fue refrendada mediante un decreto publicado en un boletín extraordinario de normas legales, ordenó la "inmovilización social obligatoria" en Huamanga entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) y las 04.00 hora local (9.00 GMT) del día siguiente.

Señaló, sin embargo, que en el horario establecido "las personas pueden circular" para comprar alimentos, las farmacias atender al público, el libre tránsito de la prensa debidamente acreditada y el desplazamiento de vehículos y peatones que requieran de una atención médica de urgencia o adquirir medicamentos.

El decreto fue firmado por la presidenta Dina Boluarte; el primer ministro, Pedro Angulo; y los ministros de Defensa, Luis Otárola; Interior, César Cervantes, y de Justicia, José Tello.

De esa manera, Huamanga se suma a la medida del toque de queda nocturno que el Gobierno ya ordenó el pasado jueves en otras 15 provincias de 8 de los 24 departamentos que tiene el país.

Con información de EFE

Montevideo Portal