Contenido creado por Agustín Borges
Política

Operación retorno

Embajada de Uruguay busca trasladar en vuelo humanitario a 13 compatriotas varados en Perú

Algunos se encuentran a salvo y hospedados en distintos hoteles. La sede diplomática en Lima está en “permanente contacto” con ellos.

15.12.2022 19:29

Lectura: 4'

2022-12-15T19:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno uruguayo, a través de Cancillería, trabaja para trasladar en vuelos humanitarios a compatriotas varados en Perú tras el decreto de estado de emergencia.

El embajador de Uruguay en ese país, Luis Hierro López, informó a Montevideo Portal que son 13 los uruguayos que se encuentran en territorio incaico en calidad de turistas y que están esperando el retorno: ocho de ellos están en Cusco y se estima que este viernes lleguen a Lima para comenzar con los trámites para volver al país.

Por otro lado, Hierro López explicó que hay cinco compatriotas que están en Aguas Calientes, la ciudad más cercana a Machu Picchu, que no han podido ser trasladados hacia Cusco porque las vías del tren sufrieron daños por las manifestaciones. En este sentido, el Gobierno peruano informó que está trabajando para que las Fuerzas Armadas los lleven en helicóptero.

El embajador uruguayo informó, además, que dos jóvenes uruguayos partieron caminando desde Aguas Calientes hasta la localidad Ollantaytambo, a más de 30 kilómetros de distancia, para encontrar un tren, pero perdieron la comunicación con ellos. La Embajada se comunicó con los familiares de ambos y estiman que, en las próximas horas, cuando arriben a destino, puedan volver a comunicarse.

Protestas en Perú causan la muerte de nueve personas

Mientras la Embajada de Uruguay en Lima prepara el retorno de compatriotas, las manifestaciones y las víctimas fatales aumentan en Perú.

Este miércoles, el juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó que el expresidente Pedro Castillo se mantenga durante 48 horas más en detención preliminar, a la espera de que se realice una audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva de 18 meses por el delito de rebelión y conspiración que presentó la Fiscalía contra el exmandatario, que se postergó para este jueves a pedido de las partes implicadas en el caso.

Este jueves, una persona murió en una protesta en la ciudad peruana de Ayacucho, en la que trataron de tomar el aeropuerto de la localidad, con lo que la cifra de fallecidos subió a nueve desde el domingo en las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la salida del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del céntrico Ayacucho detalló en un comunicado que la persona murió como “consecuencia de los enfrentamientos que se registran en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte”.

Horas antes, medios locales reportaron que los manifestantes habían tratado de tomar el aeropuerto y que la Policía Nacional de Perú junto a las Fuerzas Armadas les hicieron retroceder.

Fuentes policiales incluso denunciaron que los manifestantes han disparado contra el aeropuerto.

La Diresa de Ayacucho también confirmó que 10 personas resultaron heridas y están siendo atendidas en el Centro de Salud de Conchopata y en el Hospital Regional de Ayacucho.

Sindicato exige la renuncia de Boluarte

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal agrupación sindical del país, pidió este jueves la renuncia “inmediata” de Boluarte, como la mejor opción para salir de la crisis política y social que atraviesa el territorio.

“La otra salida inmediata, y para terminar con esta crisis, es que la señora Dina Boluarte inmediatamente renuncie al cargo de la Presidencia de la República”, dijo el presidente de la CGTP, Luis Villanueva, en una rueda de prensa.

La CGTP también declaró que han conversado con la presidenta y le han hecho llegar la preocupación de la organización, pero afirmó que parece que Boluarte quiere permanecer en el cargo.

“Ahora, por los dichos y los contradichos que le estamos escuchando [a Boluarte] en los medios de comunicación y sus declaraciones, tenemos la certeza de que ella está jugando en pared con el Congreso de la República. No solamente pareciera que los congresistas son los que se quieren quedar en el Congreso hasta el 2026, sino también la señora Dina Boluarte”, opinó Villanueva.

Además, señaló que desde la confederación no apoyan la violencia ni a aquellos “individuos malintencionados que aprovechan los reclamos legítimos que tiene el pueblo y están generando caos” y que atentan contra la integridad de ciudadanos o de policías, ni tampoco aprueban la actitud de vándalos que atentan contra la propiedad pública y privada. 

Con información de EFE

Montevideo Portal