Contenido creado por Agustín Borges
Política

Tricolor más que multicolor

Frente Amplio supera en simpatía política a la coalición en su conjunto, según Equipos

Si las elecciones fueran hoy, el 42% de los uruguayos votaría al FA, con lo que superaría por 14 puntos al Partido Nacional.

22.05.2023 21:10

Lectura: 2'

2023-05-22T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) supera en simpatía política a la coalición de gobierno en su conjunto, según una nueva encuesta divulgada este lunes por Equipos Consultores.

Si las elecciones fueran hoy, 42% de los uruguayos se inclinaría por el Frente Amplio, 28% por el Partido Nacional, 5% por el Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto y 1% por el Partido Independiente. Si se suma el apoyo a los partidos que integran la coalición de gobierno, representan el 36% del electorado, lo que muestra una diferencia de seis puntos a favor del partido de oposición.

Imagen: Equipos Consultores

Imagen: Equipos Consultores

Por su parte, 7% manifestó que votaría en blanco o anulado (una proporción que es mayor a lo habitual) y 15% respondió que no sabría a quién votar.

Si se comparan los datos con los de la encuesta anterior de Equipos, realizada en febrero, se registraron algunas variaciones. El Frente Amplio pierde un punto (de 43 a 42%), el Partido Nacional gana cuatro (de 24 a 28%), el Partido Colorado pierde cuatro (de 9 a 5%), y Cabildo Abierto pierde uno (de 3 a 2%).

Las variaciones “más significativas” se dan en la interna de los partidos de la coalición, fundamentalmente con un trasvase entre Partido Nacional y Partido Colorado. En términos de bloque político, hay una estabilidad casi total: en febrero el Frente Amplio superaba a los partidos de la coalición por seis puntos (43 a 37%), y en abril mantiene exactamente la misma diferencia (42 a 36%), habiendo aumentado levemente la indecisión y el voto blanco/nulo.

Imagen: Equipos Consultores

Imagen: Equipos Consultores

En comparación con 2019

Si se comparan las simpatías políticas actuales con el resultado de la última elección, los cambios se aprecian con más claridad. En la primera vuelta de la elección de 2019 los partidos de la coalición, sumados, tuvieron el 54% de los votos y hoy tienen el 36%, por tanto, se encuentran 18 puntos por debajo.

En cambio, el Frente Amplio, que había obtenido el 39% de los votos, se encuentra con 42% de simpatías políticas, ubicándose tres puntos por encima de su votación de aquel entonces.

Imagen: Equipos Consultores

Imagen: Equipos Consultores

Montevideo Portal


Te puede interesar Delgado apeló al PIB y refutó a Topolansky: “Tan mala suerte no trae” el Partido Nacional