Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Ahora sí

Frente Amplio interpelará a Azucena Arbeleche por exoneraciones fiscales a Alfie

La moción fue presentada por el diputado Gonzalo Civila y contó con los votos de la bancada opositora y del cabildante Eduardo Lust.

05.05.2021 18:11

Lectura: 3'

2021-05-05T18:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado por el Partido Socialista Gonzalo Civila presentó finalmente una moción para llamar a sala en régimen de interpelación a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

La moción fue aprobada en el Plenario de Diputados este martes con votos de toda la bancada del Frente Amplio y del diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust.

El legislador del Frente Amplio argumentó que, en el contexto de una crisis sanitaria, económica y social "que no cesa de agravarse", el MEF concedió a la empresa de Isaac Alfie Stochek (actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) "una serie de exoneraciones fiscales".

"En virtud tanto de dicho vínculo -por el cual el beneficiario de la exoneración concedida es, al igual que la ministra que la concede, uno de los principales responsables de la política económica del país y del manejo de los recursos públicos - como del contexto antes mencionado, y en función de las facultades y deberes que nos impone la Constitución de la República, presentamos la presente moción", expresó Civila.

En abril, el Frente Amplio resolvió dar marcha atrás al llamado a sala, bajo el supuesto de que sería llevada a cabo más adelante, cuando la situación del país lo permitiera y también la normal actividad parlamentaria.

Esta semana un pedido de acceso a la información pública realizado por la bancada de senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que se solicitó el expediente administrativo, fue denegada por el MEF.

La cartera alegó la confidencialidad del expediente a partir de una resolución ministerial de mayo de 2013, que basada en la ley 18.381 considera información confidencial aquella que "refiera al patrimonio de la persona" o que comprenda actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo que pudieran ser útil a un competidor.

En acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, luego de conocida la resolución con fecha del 11 de febrero, Alfie informó haber renunciado a los beneficios fiscales otorgados por el MEF.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar El Partido Socialista exige la renuncia de Alfie y Arbeleche por exoneración de impuestos