Contenido creado por Martín Laitano
Política

Doña soledad

Frente Amplio: “El Gobierno eligió gobernar en soledad, sin diálogo democrático”

La fuerza política manifestó, en voz de su presidente, Javier Miranda, que el Gobierno “eligió el camino de la confrontación, el de la polarización de la sociedad”.

03.03.2021 13:40

Lectura: 4'

2021-03-03T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) emitió este miércoles una declaración en la que señaló que "el Gobierno eligió gobernar en soledad, sin diálogo democrático, en particular sin diálogo con la oposición, que representa a la mitad del electorado en las pasadas elecciones nacionales".

En una conferencia de prensa liderada por su presidente, Javier Miranda, el FA realizó una evaluación del primer año de gobierno de Luis Lacalle Pou. Allí, el dirigente señaló que las autoridades no dialogaron con la oposición ni siquiera "en el marco de una crisis sanitaria, donde resulta clave la unidad nacional".

"El Gobierno es conducido por un sector de un partido político que, convencido en su vanidad, no escucha ni contempla las propuestas ni de la oposición ni aun de sus socios de coalición. Esto define la soberbia de un Gobierno", expresó Miranda.

Por su parte, consideró que el FA "estableció un funcionamiento de oposición firme ante políticas que perjudican a las grandes mayorías del país".

Miranda aseguró que el FA conformó una "oposición honesta" y "propositiva", ya que se "tendió la mano para el diálogo y el intercambio".

En este sentido, expresó que el FA "sabe reconocer que durante muchos meses hubo un relativo control de la situación sanitaria derivada de la pandemia", y eso obedeció en gran parte "a las políticas implementadas" por las autoridades, aunque "se debió también, y tiene que ser igualmente reconocido, a la conducta de los uruguayos".

Por otro lado, Miranda afirmó que "la situación de relativo control fue posible gracias a las fortalezas heredadas, fortalezas en la red de protección social, fortalezas financieras, a la solidez de un sistema de salud y de trabajadores de la salud, a las fortalezas en ciencia y tecnología".

"Sin embargo, a diferencia de lo hecho en materia sanitaria, donde el Gobierno demostró apertura al conocimiento científico, la respuesta ante las crisis económica y social quedó atrapada en la ortodoxia ideológica del Gobierno", afirmó el presidente del FA.

Así, aseveró que la política que predominó fue "la del ajuste fiscal", de "recorte de políticas públicas" y "reducción de la participación del Estado".

Miranda consideró que la respuesta del Gobierno ante la emergencia económica y social "ha sido definitivamente insuficiente", ya que hubo "insuficiencia de políticas de protección social, de empleo, de reactivación económica y de apoyo a pequeños y medianos empresarios".

"La crisis ha sido mal evaluada por el Gobierno y sus proyecciones son inconsistentes. Las políticas llevadas adelante por el Gobierno conducen a la caída de salarios y jubilaciones, así como a la pérdida de puestos de trabajo", aseguró.

"Se destruyeron 60.00 puestos de trabajo en un año. En un año se cerraron 10.000 micro y pequeñas empresas. La pobreza aumentó en 100.000 personas. No son números, son seres humanos, personas de carne y hueso, historias de familia. Esa es la realidad detrás de estos números de esta crisis", continuó.

Además, Miranda expresó que "la escasez de esfuerzo del Gobierno" fue la que llevó a la actual situación, y afirmó que "no todo es culpa de la pandemia".

Miranda expresó que los trabajadores y los jubilados, así como los pequeños y medianos comerciantes, son los que al fin de cuentas "pagan el ajuste impuesto por el Gobierno".

"¿Estaba bueno cambiar?", preguntó Miranda. "¿En qué quedaron las promesas electorales de baja de impuestos y de no aumento de tarifas? Se aumentó el IVA, el IRPF, el impuesto de seguridad social, se aumentaron las tarifas públicas y más de una vez y por encima de la inflación. ¿Qué fue de la promesa de la construcción de 50.000 viviendas? ¿Y qué pasó con los 136 liceos modelo publicitados en la campaña electoral por la coalición? Nada. Se redujeron a un modesto plan de 12 centros educativos".

El presidente del FA aseguró que "se perdió un año", ya que "recién ahora algunos socios de la coalición de gobierno empiezan a reclamar medidas que el FA propone desde marzo de 2020".

Miranda afirmó que, de haberse aplicado las medidas propuestas por el FA durante 2020, "no cabe duda" que "otra sería la situación del trabajo, salario y desarrollo social y económico".


Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica dijo que “la pandemia es blanca” y “le dio una mano bárbara” al Gobierno