La fiscalía especializada en Lavado de Activos investiga fondos recibidos por la Sociedad Anónima Deportiva que controla el club Boston River desde el Banco de Desarrollo de Venezuela, informó el semanario Búsqueda.
Las transferencias en cuestión son dos realizadas en 2019 desde la cuenta en el Bandes de la Federación Venezolana de Fútbol con destino al cambio Brimar por US$ 210.000 y US$ 207.400. A raíz de esto, la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay realizó un informe en agosto de 2021, y el caso fue asignado a la fiscalía a cargo de Enrique Rodríguez.
De acuerdo con el citado medio, la FVF y la casa cambiaria que Boston Rivera utilizaba para diferentes servicios dieron diversos argumentos sobre el motivo de las transacciones. La federación venezolana alegó conceptos de servicios financieros por competencias continentales, así como logística, transporte y hotelería.
En tanto, la casa cambiaria brindó una nota firmada por el presidente de Boston River, Alberto Martínez, en la que se indica que las operaciones fueron por “concepto de préstamo para pago de nómina”.
Un informe de la Policía al que accedió Montevideo Portal señala que “no se registra una justificación contundente” sobre los dineros recibidos de la FVF.
La indagatoria tendrá ahora la citación de ocho escribanos a declarar.
La Policía tomó declaraciones al responsable del cambio Brimar, Jorge Benito Benítez, y al presidente de Boston River, Roberto Perdomo.
El representante de la casa cambiaria indicó que su trabajo con Boston River es como agente de pagos y de cambio de moneda.
También declaró el exvicepresidente de Boston River, Alberto Martínez, que además es gerente de Futbol Global Managment, empresa dueña del 90% de la SAD, y cuya titularidad recae en el empresario petrolero libanés nacionalizado venezolano, Edmundo Kabchi.
El informe policial también señala que Kabchi era dueño del club venezolano Deportivo Táchira al momento de la denuncia inicial. Ese club, a su vez, recibió apoyo de la petrolera Pdvsa.