El fiscal de Flagrancia de 15º Turno, Raúl Iglesias, ya se reunió con autoridades de la Policía y acordaron una serie de acciones que apuntan a indagar sobre quién o quiénes están detrás de la publicación de un conjunto de archivos de la dictadura liberados en un sitio web. 

El tema llegó a la Fiscalía luego de que el Ministerio de Defensa presentara una denuncia. Una fuente del Ministerio Público explicó a Montevideo Portal que todas las determinaciones van en el sentido “informático”, por lo que se debe hacer trabajo de inteligencia policial. 

La investigación, en primera instancia, buscará conocer si hay una organización detrás de la filtración de los archivos. El informante aclaró que, en estos casos y dado el volumen de documentos, es de esperar que sea más de una persona quien esté detrás.

Una vez que se logre identificar esto, también se harán las debidas pericias para saber la veracidad de los archivos difundidos. “Lo primero serán una serie de pesquisas informáticas y luego habrá una segunda parte”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que “sería una garantía que fuera el Estado el que tuviera la administración y la publicación de esto”. “Es decir, que se hiciera bajo el amparo de la ley y no en el anonimato”.