Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En la Justicia

Ministerio de Defensa presentó denuncia en Fiscalía por publicación del Archivo Berruti

Javier García relacionó el hecho con el proyecto de ley que presentó el Gobierno para hacer públicos los documentos.

16.06.2023 14:30

Lectura: 2'

2023-06-16T14:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este viernes en conferencia de prensa que el Ministerio de Defensa, a instancias del secretario de Estado Javier García, radicó una denuncia por la publicación del denominado Archivo Berruti.

“El 18 de mayo, el Gobierno presentó un proyecto de ley para que se habiliten y se conozcan por toda la ciudadanía todos estos acontecimientos que, de alguna manera, están archivados. Lo que hablábamos recién con el ministro García es que aún antes de aprobarse el proyecto de ley, ya está generando resultados sorpresivos”, indicó Lacalle.

El mandatario reparó en que “son miles de archivos y fojas”, por lo que “no es alguien que lo hace de un día para el otro”.

Por su parte, García, en rueda de prensa luego de que se expresara Lacalle, ratificó que la denuncia fue presentada en Fiscalía.

“Sería una garantía que fuera el Estado el que tuviera la administración y la publicación de esto. Es decir, que se hiciera bajo el amparo de la ley y no en el anonimato”, agregó el secretario de Estado.

El jerarca argumentó que una de las razones para hacer la denuncia es verificar la veracidad de los documentos, así como también el origen. “Si no hubiéramos presentado el proyecto de ley, y si no hubiéramos dado el debate público, hoy no estaríamos hablando de esto”, agregó García, pero reparó en que no puede “adjudicar intenciones” a la difusión.

Montevideo Portal