Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Hasta la muerte

Fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho rugbiers por crimen de Fernando Báez Sosa

“No hubo roles, todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon”, acusó uno de los fiscales.

25.01.2023 16:19

Lectura: 5'

2023-01-25T16:19:00-03:00
Compartir en

Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, pidieron este miércoles que los ocho acusados de matarlo a golpes sean condenados a prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones”, por la golpiza a los amigos de la víctima, informó Télam, la Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina.

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron acreditado que Máximo Thomsen (23 años), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) fueron responsables del asesinato del estudiante de abogacía y reclamaron para todos ellos prisión perpetua, la pena más alta prevista en el Código Penal. El alegato de los fiscales se extendió por tres horas y fue presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores.

En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son “coautores” del homicidio porque tuvieron “el codominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”. Además, el fiscal pidió que se inicie una causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino —imputado en el inicio de la causa y sobreseído en abril de 2021— y Tomás Colazo —quien nunca estuvo acusado en la causa pero fue mencionado por el particular damnificado como “el sospechoso número 11”—, al considerar que evidenciaron contradicciones al declarar en el debate.

Por su parte, el fiscal García manifestó que los imputados atacaron “por sorpresa, a traición, sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse” a la víctima, y sostuvo que “no hubo pelea” entre ambos grupos, por lo que encuadró el delito en la figura de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”.

Por otra parte, destacó que entre los ocho acusados “no hubo roles, todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon”.

Defensa y familiares

Luego de los alegatos de los fiscales, este jueves será el turno de la defensa técnica, cuya estrategia esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un “homicidio en riña o agresión”, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años, destaca Télam.

A su vez, se espera que los ocho imputados usen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Thomsen y Blas Cinalli, declararon durante la etapa de pruebas, pero Benicelli, Viollaz y Comelli optaron por no hacerlo.

También podrán decir unas últimas palabras los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, como familiares de la víctima.

Congreso de Paraguay

El Congreso de Paraguay pidió este miércoles justicia en el caso de Báez Sosa, un joven estudiante de 18 años e hijo de inmigrantes paraguayos por cuya muerte en 2020 están acusados ante la Justicia argentina ocho jugadores de rugby.

La Comisión Permanente del Congreso, que sesiona desde el pasado 21 diciembre y hasta el próximo 1º marzo, período que corresponde al receso legislativo, aprobó durante su segunda sesión ordinaria un proyecto de declaración “que pide justicia para la familia de Fernando Báez y castigo a los responsables del asesinato del joven”.

En su intervención ante el plenario, la diputada promotora de la iniciativa, Norma Camacho, del opositor Partido Encuentro Nacional (PEN), llamó la atención sobre la necesidad de que se trabaje “desde todos los ámbitos posibles, con todas las herramientas disponibles y llevando adelante todas las políticas posibles para erradicar la violencia”.

Camacho, que destacó la solidaridad manifestada por el pueblo argentino, invitó a hacer frente a la violencia “en equipo” y llamó a que no se permita que los “crímenes de odio continúen”.

Báez Sosa murió el 18 de enero de 2020 tras recibir una paliza a la salida de una discoteca en Villa Gesell, localidad ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, muy frecuentada en el verano austral por adolescentes y jóvenes.

El pasado 2 de enero, la Justicia de la localidad bonaerense de Dolores inició el juicio contra Thomsen, Benicelli, Comelli, Cinalli, Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, que tienen entre 21 y 23 años y son jugadores de rugby.

Se espera que el Tribunal dicte sentencia el 30 o 31 de enero.

Con información de EFE y Télam


Te puede interesar Rugbier sobreseído dijo que cuando vio a Thomsen junto a Báez tirado “no lo podía creer”