Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Sueños de febrero

Fiscalía investiga dos denuncias contra una ONG por falta de pago de alquileres

El Mides y los propios trabajadores del refugio denunciaron a finales de febrero a esa organización. El impago de ese alquiler rondaría los 9 millones de pesos.

11.05.2020 17:28

Lectura: 3'

2020-05-11T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal Carlos Negro investiga dos denuncias realizadas contra la ONG Socaire por el impago de alquileres, según informó la periodista de Televisión Nacional Georgina Mayo, y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la anterior administración.

Las denuncias fueron realizadas el 26 de febrero por el Ministerio de Desarrollo Social y los propios trabajadores del refugio que apuntaron contra el presidente del centro por apropiación indebida. Según supo Montevideo Portal, el impago de esos alquileres rondaría los 9 millones de pesos.

Este tema saltó a la agenda este domingo, cuando el diario El País informó que, en los primeros pasos de las auditorías dentro del Mides, se había encontrado que 15 ONG no había realizado el pago de los alquileres con el dinero que el propio ministerio les otorgaba para ello.

Ante la publicación de esa información, la ex subsecretaria del Mides, Ana Olivera, cuestionó el "enchastre" y contó, a través de Twitter, que el ministerio había denunciado a una ONG por el impago de alquileres, y que eso se había comentado en las reuniones de transición.

Olivera comentó que hay una denuncia penal realizada contra una ONG y que en febrero se realizó una segunda denuncia. "En 2018 se creó un sistema de control de la gestión financiera, con apoyo del Ministerio de Economía, que comenzó con las ONG", apuntó.

"Sin embargo se "habla" de posibles futuras denuncias una y otra vez. Por lo político, lo institucional y lo personal seguiremos aclarando. Si hay denuncia penal y un juez nos convoca a declarar, no voy a acogerme a ningún fuero. ¡No permitamos que la mentira repetida nos gane!", cerró en Twitter.

Este lunes, en diálogo con Primera Mañana, de El Espectador, Bartol dijo que cuando leyó lo escrito por Olivera "hizo memoria", pero no recordó que este tema se haya mencionado.

"En los papeles no lo tengo, y no recuerdo palabras de ella en las reuniones que tuvimos. Ella habla de una denuncia, y que ya se sabía, cuando son quince ONG. Da la impresión de que era casi un esquema armado. Los propietarios no reclamaban y entonces iban en contra del Ministerio de Vivienda y cobraban. El ministerio no controlaba, entonces no se sabía si esos dineros se volcaban al pago de los alquileres", comentó.

"No son casos aislados", apuntó, y recalcó que son quince organizaciones que no pagaron el alquiler con el dinero del ministerio les dio para eso. "Se la están quedando o no se sabe qué están haciendo. Por eso digo que esto recién empieza, ahora hay que ver dónde está ese dinero", añadió. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Bartol respondió a Olivera y habló de un supuesto “esquema armado” en pago de alquileres