Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Teléfono descompuesto

Bartol respondió a Olivera y habló de un supuesto “esquema armado” en pago de alquileres

La ex subsecretaria del Mides dijo que había avisado a la actual administración de denuncias por este tema, pero Bartol aseguró que “hizo memoria” y no recuerda.

11.05.2020 15:51

Lectura: 3'

2020-05-11T15:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ex subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, respondió este domingo a la información que divulgó el diario El País sobre un desvío de fondos "millonario" en el pago de alquileres de los refugios.

Según informó el matutino, quince ONG no pagan hace varios meses el alquiler, que debía hacerse con el dinero que el Mides le transfería. Esta situación fue confirmada por jerarcas del ministerio, que señalaron que esto es solo "el comienzo" y que se detectó "apenas se abrió un cajón".

"Volvió el enchastre dominical", escribió Olivera en Twitter para pasar a dar una explicación sobre el tema y señalar que esas deudas "fueron informadas por nosotros a las actuales autoridades".

Olivera comentó que hay una denuncia penal realizada contra una ONG y que en febrero se realizó una segunda denuncia. "En 2018 se creó un sistema de control de la gestión financiera, con apoyo del Ministerio de Economía, que comenzó con las ONG", apuntó.

"Sin embargo se "habla" de posibles futuras denuncias una y otra vez. Por lo político, lo institucional y lo personal seguiremos aclarando. Si hay denuncia penal y un juez nos convoca a declarar, no voy a acogerme a ningún fuero. ¡No permitamos que la mentira repetida nos gane!", cerró en Twitter.

Este lunes, en diálogo con Primera Mañana, de El Espectador, Bartol dijo que cuando leyó lo escrito por Olivera "hizo memoria", pero no recordó que este tema se haya mencionado.

"En los papeles no lo tengo, y no recuerdo palabras de ella en las reuniones que tuvimos. Ella habla de una denuncia, y que ya se sabía, cuando son quince ONG. Da la impresión de que era casi un esquema armado. Los propietarios no reclamaban y entonces iban en contra del Ministerio de Vivienda y cobraban. El ministerio no controlaba, entonces no se sabía si esos dineros se volcaban al pago de los alquileres", comentó.

"No son casos aislados", apuntó, y recalcó que son quince organizaciones que no pagaron el alquiler con el dinero del ministerio les dio para eso. "Se la están quedando o no se sabe qué están haciendo. Por eso digo que esto recién empieza, ahora hay que ver dónde está ese dinero", añadió. 

Montevideo Portal