La Fiscalía está investigando a un recluso de 20 años que señaló a Romina Celeste por ser la creadora de parte de los chats falsos que circularon en redes sociales sobre la causa de explotación sexual en contra del senador Gustavo Penadés y el profesor de Historia Sebastián Mauvezín.
Por este tema, como informó Montevideo Portal, los abogados Javier Vega y Juan Carlos Fernández Lecchini denunciaron a la militante del Partido Nacional.
Tras las pericias que realizó el Ministerio Público, precisamente con el análisis de la fiscal del caso, Alicia Ghione, se determinó que parte de las conversaciones falsas que circularon en Twitter fueron creadas por un preso que está recluido en la cárcel de Canelones.
Según dijeron fuentes de la causa a Montevideo Portal, la dirección de IP —los números que identifican a un dispositivo conectado a internet— llevó a que se diera con la locación del hombre. El individuo, que está preso por haber cometido hurto y rapiña, declaró que sí había sido él, pero incriminó a Romina Celeste al decir que ella estaba al tanto.
Esto provocó que la Fiscalía comenzara una investigación al respecto, que se suma a la denuncia presentada por los abogados penalistas que defienden a los acusados, según dio cuenta El País. El informante aclaró que, en primera instancia, esto no debería influir en la causa principal que se investiga por delitos sexuales.
Sobre estos chats, Meta —propietaria de Instagram y Facebook— no envió un informe a Fiscalía, sino que fue gracias a la investigación del Ministerio del Interior que se logró llegar hasta el celular del recluso.
Por otro lado, el próximo 10 de octubre se celebrará la audiencia de formalización en contra de Mauvezín y Penadés. La instancia será a las 14:00 horas y está previsto que se extienda hasta las 19:00.