Contenido creado por Gonzalo Charquero
Judiciales

Lulapalooza

Fiscalía indaga agresión de Romina Celeste a funcionaria municipal y analiza imputarla

La dirigente nacionalista está detenida por escupir a una mujer en la avenida 18 de Julio, en una protesta contra el presidente de Brasil.

25.01.2023 19:57

Lectura: 3'

2023-01-25T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli investiga la agresión que la militante del Partido Nacional y líder de la agrupación Juntos por el Pueblo, Romina Celeste Papasso Oliver, realizó este miércoles a una inspectora municipal en medio del recibimiento en el Centro de Montevideo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La investigación pone foco en la agresión a una mujer a la que escupió, informó a los medios el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech. En un video que quedó filmado por uno de los testigos, se puede ver a Papasso gritando “delincuentes” y, unos segundo después, la militante blanca escupió a una mujer que estaba al lado de un patrullero.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

En ese momento, Papasso fue detenida. Por eso, el fiscal tiene previsto este jueves realizar el control de detención, mientras reúne pruebas para resolver si solicita formalizar la investigación. Luego del arresto, la Fiscalía tiene 48 horas para resolver si un detenido continúa en esa condición.

Una de las posibilidades es la imputación por “atentado” contra una inspectora municipal. Benech puntualizó que el motivo de la indagatoria es esa agresión y no la protesta contra Lula da Silva, ya que siempre y cuando que sea de forma pacífica no está impedida de hacerlo.

Un rato antes del episodio, Papasso realizó diversas pintadas en Montevideo contra el presidente brasileño.

Desde la celda, compartió una foto en Twitter e informó que está “bien”.

Se desmarcó

El diputado Javier Radiccioni, líder de la lista 2050 del Partido Nacional, emitió un comunicado este miércoles para desmarcarse de la postura de Romina Celeste, que hasta hace semanas se identificaba con la agrupación del legislador.

“Ante los hechos públicos y notorios de lo sucedido en el acto del presidente de Brasil, Lula da Silva, destacamos que la dirigente Romina Celeste se desvinculó de nuestra agrupación y formó en las últimas semanas su propia agrupación, debido a diferencias en cuanto a la postura asumida sobre el Gobierno del vecino país norteño”, afirmó Radiccioni.

“Su nueva agrupación, ‘Juntos por el Pueblo’, lleva el número de lista 2442. Nuestra postura sigue siendo la del reconocimiento del legítimo Gobierno de Brasil. Y la defensa de las instituciones democráticas. No juzgamos ni pretendemos imponer nuestras ideas a otros, pero sí debemos declarar que la militante en cuestión no pertenece a nuestra agrupación”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Romina Celeste, la joven trans que rechaza la militancia blanca “VIP” y da pelea en muros