Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Se avanza

Fiscalía imputó al director de Escuela de Policía, por violencia privada y lesiones

El jerarca había sido denunciado por hostigamiento por un cadete el pasado 6 de julio. La fiscal Gabriela Fossati está a cargo del caso.

14.10.2022 19:40

Lectura: 3'

2022-10-14T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras su detención, el director de la Escuela de Policía de la Dirección Nacional de Educación Policial, Néstor Bergougnoux fue formalizado por la Fiscalía de Flagrancia de 12° Turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati, como "presunto autor de un delito de violencia privada en reiteración real con un delito de lesiones personales", según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech. 

Había sido detenido este viernes, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Investigación. 

Bergougnoux estaba siendo investigado por presuntos tratos “inhumanos y degradantes”. Según publicó La Diaria en ese entonces, el 6 de julio un cadete de tercer año presentó una denuncia por lesiones personales en la que relató haber sido agredido por el funcionario, mientras estaba defecando en el baño.  

La Fiscalía dispuso medidas cautelares por 120 días, que incluyen la fijación de domicilio, la prohibición de salida del país y del acercamiento y comunicación con la víctima en un radio de 200 metros. Benech aclaró que no se dispuso prisión preventiva. 

En la denuncia, que fue presentada en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género, el cadete señaló que Bergougnoux y un comandante de compañía de los cadetes de tercer año ingresaron al baño, patearon la puerta y, como consecuencia de la patada, la víctima recibió un golpe con la puerta.

Además, se agrega que al intentar levantarse, el cadete se ensució “la ropa con materia fecal”, mientras Bergougnoux empujaba la puerta y le gritaba: “Salga, señorita. ¿Qué se piensa? No me importa qué esté haciendo. Si lo llamo y está cagando, deja de cagar y sale”. La investigación fue tomada en principio por la fiscal penal de Flagrancia de 7° Turno, Silvia Naupp, quien solicitó derecho de abstención por tener un familiar que trabaja en la Escuela de Policía.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que Bergougnoux actualmente no estaba en funciones porque estaba separado del cargo a raíz de una investigación administrativa interna de la cartera por la denuncia del hecho. En el cargo como director de la escuela está el comisario general Efrain Abreu.

Tal como consta en la solicitud de formalización, "a consecuencia del impacto de la puerta en su cara", la víctima presentó "un hematoma de 2 x 2 en parte media de región frontal, sin pérdida de conocimiento, no puso en riesgo su vida y le generó un tiempo de inhabilitación menor a 20 días, según informara el médico forense".

"Prácticamente una hora y media después de los hechos pudo ir a su habitación y retirarse. Varias veces procuró denunciar la situación en la escuela, en la comisaría de la mujer, donde realizaba una guardia y finalmente otra vez en el lugar del hecho —escuela—. La víctima siente que no ha recibido la respuesta institucional debida y que ha sido perjudicado por decidirse a denunciar", reza el pedido de Fiscalía. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscalía investiga a director de la Escuela de Policía por trato “degradante” a cadetes


\