Contenido creado por Valentina Temesio
Judiciales

Dentro y fuera

Fiscalía imputó a banda que vendía drogas en la Unidad n° 5 de la Cárcel de Mujeres

Durante sus salidas transitorias, una reclusa ingresaba los estupefacientes que su familia cobraba por redes de cobranza.

09.09.2023 12:49

Lectura: 3'

2023-09-09T12:49:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía Penal de Montevideo de Estupefacientes de 3° turno, que está a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli, imputó a tres personas integrantes de una banda que vendía drogas dentro de la Unidad n° 5 de la Cárcel de Mujeres por asistencia al narcotráfico.

Tras sus salidas transitorias, una reclusa ingresaba estupefacientes al centro carcelario y las vendía a otras mujeres privadas de libertad. Afuera de la prisión, la familia de la reclusa se encargaba de cobrar las deudas a los familiares de quienes compraban dentro de la cárcel. De acuerdo con la Fiscalía, realizaban los pagos mediante giros en redes de cobranza.

Los tres familiares de la reclusa fueron imputados. Como medida cautelar, se dispuso la prisión preventiva de dos personas por 90 días; otra cumplirá la medida cautelar de prisión domiciliaria total por el mismo plazo, tiempo en que se continuará con la investigación.

La situación en la Cárcel de Mujeres

Un fallo judicial del juez Matías Porciúncula hizo lugar “parcialmente” a un habeas corpus planteado en beneficio de las mujeres privadas de libertad alojadas en la Unidad N° 5 (Cárcel de Mujeres), que fue presentado por operadores penitenciarios, informó Subrayado.

En el fallo, al que tuvo acceso Montevideo Portal, el magistrado reconoce una situación de hacinamiento carcelario y ordenó que “en 30 días se presente un plan de acción que contemple la ejecución en 150 días el realojo de los sectores del tercer piso que superen el 120 % hasta que alcancen ese porcentaje sin que ello implique aumentar más del 120 % otros sectores” del mismo centro penitenciario.

El fallo también señala que deberá hacerse un reacondicionamiento de las condiciones edilicias, mejoras en la “infraestructura eléctrica y sanitaria de los sectores de alojamiento de las personas privadas de libertad”, tras una evaluación sobre aquellas instalaciones que sean “riesgosas según criterio de personal especializado y sustituyéndola de ser viable por la infraestructura correspondiente”.

Según la demanda, el sector más complicado de la cárcel de mujeres se da en el piso 3, donde no hay guardias suficientes y el hacinamiento es del 183%, con malas condiciones de reclusión.

Porciúncula cita un informe realizado por el comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit, que señala que en 2019 la unidad tenía población de 335 internas con capacidad de 390 plazas con una densidad de población de 98 %, en el informe 2021 pasó a ser del 144% y ahora en 2023 la densidad de población es de 184 % con 719 internas”.