Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Ficha aparte

Fiscalía imputa a dos exasesores de Germán Cardoso por estafa y abuso de funciones

El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, decidió abrir una carpeta investigativa paralela contra Daniel Reta y Elbio Rodríguez.

03.10.2022 16:05

Lectura: 2'

2022-10-03T16:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, decidió iniciar una investigación paralela en Fiscalía en contra de los exadscriptos de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo, Daniel Reta y Elbio Rodríguez, que fueron notificados de la imputación por los delitos de abuso innominado de funciones y estafa, respectivamente.

Reta y Rodríguez habían declarado como testigos en la causa, pero al iniciarse una carpeta investigativa la Fiscalía intentará comprobar ante la Justicia que existieron delitos para que se formalice una investigación.

El artículo 63 del Código Proceso Penal establece que se considera “imputado a toda persona a quien el Ministerio Público atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes”.

“Dicha calidad jurídica puede atribuírsele desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos. El imputado es parte en el proceso con todos los derechos y facultades inherentes a tal calidad, en la forma y con los límites regulados”, se agrega.

En diálogo con Montevideo Portal, el fiscal Rodríguez dijo que el Ministerio Público formó una carpeta investigativa en contra de Reta y Rodríguez “debido a que no son testigos comunes”, por la intervención que tuvieron en los expedientes administrativos investigados.

Este lunes, el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero volvió a declarar frente a la Fiscalía, a pedido de los abogados denunciantes que representan a diputados del Frente Amplio.

Según el investigador, Pérez Banchero declaró este lunes sobre algunos puntos específicos como contrataciones, regímenes de contrataciones y su conocimiento como director general de la empresa Kirma. Subrayado, por su parte, consignó que Pérez Banchero (cesado por Cardoso en 2021) dijo que a su entender las “irregularidades son gigantes”, y afirmó que hubo “compras directas por millones de dólares sin justificación”.

La Fiscalía tomará declaración de funcionarios administrativos del Ministerio de Turismo en los próximos días.

Montevideo Portal


Te puede interesar Germán Cardoso declaró como indagado y su abogado pidió archivar "ya" la investigación