Contenido creado por Agustín Borges
Judiciales

Clásico de clásico

Fiscalía citará a declarar a cinco dirigentes de Nacional y a dos de Peñarol

Los integrantes de la directiva del club tricolor deberán concurrir a la sede el 5 de octubre; los aurinegros, al día siguiente.

21.09.2022 19:40

Lectura: 4'

2022-09-21T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ecos de los incidentes registrados en el clásico del 4 de setiembre siguen sonando en la órbita de Fiscalía. Este miércoles se supo que el Ministerio Público citará a declarar a cinco dirigentes de Nacional para el 5 de octubre, y a dos de Peñarol para el día siguiente.

Por el conjunto albo los que tendrán que comparecer serán su presidente y vicepresidente, José Fuentes y Alejandro Balbi, el encargado de Asuntos Económicos, Gonzalo Lucas, y el secretario general, Pablo Durand. Mientras que los directivos carboneros citados son el presidente del club, Ignacio Ruglio, y el vicepresidente, Eduardo Zaindestat, informó MVD Noticias y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la investigación.

Por otra parte, referentes de Nacional le manifestaron a un funcionario que no podían hablar porque estaban “regalados”, haciendo referencia a la decisión del club de no brindar los videos a Fiscalía, informó El Observador este miércoles en base a conversaciones privadas que están en manos de los investigadores.

Fuentes del Ministerio Público dijeron a Montevideo Portal que, esa postura de los dirigentes albos, era “previsible” y que se van a empezar a “destapar cosas que antes no se sabían”. A su vez, sostienen que tiene que existir una “dura sanción” hacia el club por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Este lunes habíamos adelantado que Nacional le entregó a la Policía imágenes de la tribuna, en particular “capturas de pantalla”, sobre el ingreso de hinchas del equipo tricolor al Gran Parque Central la noche antes del clásico. Sin embargo, los dirigentes aseguraron a Fiscalía que no quedaron registrados videos de los hechos, ya que se borran automáticamente en determinado plazo y no fueron solicitados a tiempo.

Ante esta situación, Fiscalía pidió a medios de comunicación “todos los registros fílmicos y fotográficos” de los incidentes del último clásico.

A las fuentes

Al día siguiente, es decir, este martes, la directiva de Nacional, a través de su presidente, reconoció que habían permitido el ingreso de hinchas a la tribuna Héctor Scarone en los días previos al partido, pero manifestó que no era posible brindar los nombres de esas personas.

Fuentes expresó que los registros fílmicos fueron entregados, “procediendo acorde con la solicitud, el viernes pasado a un funcionario de Violencia en el Deporte”, en referencia a la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, un organismo público integrado por autoridades del Poder Ejecutivo.

“En cuanto a proporcionar una lista de todas las personas a las que se les permitió el ingreso a la tribuna Scarone el viernes 2, entre las 22:30 y 23:30, debemos expresar que, lamentablemente, no estamos en condiciones de proceder de acuerdo a esa solicitud, debido a que Nacional, tratándose de personas que se movilizan invocando su condición de hinchas y se ofrecen a realizar tareas determinadas, no las registra, debido a que pertenecen a una masa de gente que invoca actuar como ‘voluntarios’ y no son funcionarios del club, por lo que institucionalmente no los registra”, afirmó el presidente Tricolor en el documento que fue difundido por MVD Noticias.

“Los dirigentes no somos paladines de la justicia, hacemos lo que podemos”

El presidente de Nacional se volvió a referir a los incidentes del clásico en la previa del encuentro por los octavos de final de la Copa Uruguay ante Rampla Juniors. “Los dirigentes no somos los paladines de la justicia”, afirmó. 

“Nacional invierte un millón y medio de dólares en la seguridad e invirtió otro tanto en las cámaras de reconocimiento facial”, continuó diciendo, y amplió: “Me parece súper injusto que se quiera culpa a Nacional por algunos hechos de violencia que todos rechazamos. Imagino que le pasa también a Peñarol, que su gente de bien y dirigencia tampoco quiere nada de esto. Los dos rechazamos este tipo de cosas”.

“Es injusto que pasaron quince días del clásico y lo único que se habla es de esto porque hubo 15 o 20 que generaron estos problemas. No pensamos en los cientos de hinchas que también entraron al Gran Parque Central a poner una imagen del Morro, organizar un mosaico en la tribuna, a pintar las gradas. Esa gente de bien que va por el club que quiere”, explicó.


Montevideo Portal