Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Archivado

Fiscalía archivó denuncia contra el ultramaratonista Anibal Lavandeira por acoso sexual

El abogado defensor del atleta, Ignacio Durán, dijo a Montevideo Portal que “fue un proceso bastante duro” para su cliente y “no se pudo probar nada de lo que se había denunciado”.

02.01.2020 17:16

Lectura: 3'

2020-01-02T17:16:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía decidió archivar la denuncia por acoso sexual que regía en contra del ultramaratonista Aníbal Lavandeira.

Lavandeira es profesor de atletismo y además docente en la ACJ y el proceso entre que se efectuó la denuncia y en que fue archivada llevó aproximadamente un año y cinco meses.

En diálogo con Montevideo Portal, Ignacio Durán, abogado defensor de Lavandeira, explicó que el tema "estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales" y fue "un proceso bastante duro para mí cliente".

"Tuvo que soportar críticas en las redes sociales, episodios a nivel interno familiar. Él tiene una hija de 15 años que no la pasó nada bien con los comentarios que hacían en el liceo y en los círculos sociales", agregó.

Durán comentó que esta causa "le costó trabajos y sponsors, que suspendieron la situación hasta que esto no se resolviera judicialmente".

El abogado defensor de Lavandeira explicó que en la causa "declararon psicólogos del lado de la denunciante y se diligenció mucha prueba".

"Fue un trabajo muy minucioso de la Fiscalía. Las tres fiscales del caso de forma concluyente dijeron que no había lugar para iniciar una formalización y un posterior juicio oral porque no se había probado nada de lo que se había denunciado", añadió.

Durán dijo que esta denuncia "tomó un poco de magnitud, porque después de que se presentó se sumó otra chica en el devenir del proceso relatando un episodio similar al que contó la primera que denunció".

"Logramos demostrar que esa denuncia se sumaba porque había cierto encono con el atleta y que no era un tema específicamente de abuso. Logramos demostrar que no tenía ningún fundamento y era una denuncia con ausencia de respaldo probatorio", agregó.

Por otro lado, Durán explicó a Montevideo Portal que deberán evaluar si presentan una demanda por daños y perjuicios tras lo ocurrido.

"Pasó que algunas marcas le retiraron el apoyo y se perdió de entrenar a una gran cantidad de atletas, en su mayoría del sexo femenino, porque entendían que mientras no se resuelva podían tener problemas con su entorno por entrenar con él", señaló el abogado.

Durán recordó que en el momento en que trascendió la noticia "él había sido nombrado Marca País por el Ministerio de Turismo. Esa es una de las cosas que más le preocupó, porque le costó mucho tener ese galardón".

"Quiere recuperar eso y recuperar la confianza de mucha gente que quedó en expectativa hasta que no hubo una resolución judicial", concluyó el abogado de Lavandeira.

Montevideo Portal