Contenido creado por Santiago Magni
Locales

De frente

Lavandeira sobre denuncia en su contra: “Se trata de una absurda e infundada acusación”

El atleta y ultramaratonista explicó que la denuncia se realizó “sin ninguna tipo de pruebas” y es “malintencionada”. “Tengo la convicción de que pronto este mal momento acabará”, relató.

29.06.2019 21:37

Lectura: 3'

2019-06-29T21:37:00-03:00
Compartir en

En la tarde de hoy, Montevideo Portal informó que Aníbal Lavandera, atleta y ultramaratonista uruguayo, fue denunciado por una atleta ante la Secretaría Nacional del Deporte por acoso sexual y también penalmente en Fiscalía General de la Nación.

Dicha denuncia fue confirmada a este portal por Fernando Cáceres, secretario Nacional del Deporte y fuentes de la Confederación Atletica del Uruguay.

Consultado sobre dicha situación por Montevideo Portal, Aníbal Lavandeira sostuvo que "es una confusión".

Horas después emitió una breve carta que publicó en sus redes sociales y compartió por mensaje a Montevideo Portal.

“En las últimas horas, trascendió la información de que existe una denuncia en mi contra por un presunto acoso sexual”, comienza el texto.

“Es cierto, pero quiero dejar bien claro que se trata de una absurda e infundada acusación que se realizó hace casi un año, sin ningún tipo de pruebas, y que lamentablemente no ha avanzado debido a la sobrecarga de denuncias y algunas medidas gremiales que atrasan el trabajo de las fiscalías”, agrega el atleta.

Lavandeira señala que esta demora lo “afecta especialmente”. “En todo este tiempo, las testigos que propuse (más de 20 mujeres, aunque solo me permiten presentar 5) no han podido hacer sus declaraciones, que rápidamente contribuirían a esclarecer el asunto y a saber quién soy y cómo procedo en la profesión y en la vida”.

Además, sostiene que “mucho más” le afecta “lo que esto supone para mi familia, para mi trabajo, mis afectos y para gran cantidad de deportistas que confían en mí”.

Sin embargo, el ultramaratonista explica: “Tengo la absoluta convicción de que todo este mal momento pronto acabará y que se resolverá a mi favor, confiando plenamente en la justicia.

“Entretanto, deberé hacer frente a esta malintencionada denuncia con absoluta dignidad y mucha fortaleza, poniéndole el pecho a estos injustos y degradantes agravios”, señala en su carta.

“Pero lo haré con la tranquilidad de conciencia de saber que quienes me conocen confían en mí y saben que todo esto es producto de una gran infamia que pronto acabará”, continúa el texto

“Gracias a todos y todas por la enorme cantidad de mensajes de apoyo recibidos. Son, sin duda, el gran motor que me permite seguir corriendo contra una nueva adversidad”, concluyó Lavandeira

En diálogo con Montevideo Portal, Ignacio Durán, abogado defensor de Lavandeira, explicó que “hubo dos audiencias claves sobre el tema que se suspendieron por medidas gremiales de los fiscales y es un tema que debía resolverte mucho antes”.

Durán sostuvo que “la denunciante lo está usando a su favor y se está haciendo daño arruinando en redes sociales y eso ¿quién lo repara?”

Por último, Durán explica que “la denuncia no tiene pruebas suficientes y desde la defensa se agrega un historial de conversaciones de WhatsApp y de Facebook de más de dos años. Donde en ningún momento Aníbal insinúa y la relación es respetuosa”.

Montevideo Portal