El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión del excomandante en jefe de la Armada Tabaré Daners, por torturas cometidas durante la dictadura, informó el semanario Brecha y confirmó Montevideo Portal.
La solicitud se da en el marco de una investigación por torturas en el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) del Comando General de la Armada. El pedido es por “cinco delitos de abuso de autoridad contra los detenidos” y “cinco delitos de privación de libertad”, todos en grado de coautoría.
La jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, deberá convocar a declarar a Daners en audiencia previa a la definición del procesamiento, de acuerdo al anterior Código del Proceso Penal.
El Fusna tuvo una doble función, como centro clandestino de detención y tortura para secuestrados posiblemente hasta 1983 y como cárcel de presos políticos hasta 1979. En una denuncia colectiva presentada en el año 2018, más de 40 ex presos políticos denunciaron y documentaron torturas y tratos degradantes en el FUSNA en el periodo que va de 1972 a 1985, informo Sitios de Memoria.
Los informes de 2005
En el año 2005, Daners junto al entonces jefes del Ejército, Ángel Bertolotti, y de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, presentaron sus informes escritos sobre los detenidos desaparecideos al Poder Ejecutivo.
Los informes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas presentaban ciertas contradicciones que se demostraron con el paso del tiempo con respecto a la exhumación de los cuerpos de desaparecidos y su arrojo al río.
El informe del entonces comandante en jefe del Ejército Nacional, Ángel Bertolotti, enviado a Tabaré Vázquez en 2005 hace referencia a este tema en su capítulo IV "Exhumación e incineración de los restos (Operación Zanahoria)".
El informe del Ejército afirmó poseer "la convicción" de que en el año 1984 se procedió a la exhumación y cremación en hornos de restos de algunos de los detenidos desaparecidos. No se precisan los lugares de enterramientos ni cuáles fueron los cuerpos exhumados o cuáles no, según dio cuenta en la época el diario La República.
"En el proceso de exhumación de los restos, las dificultades que existieron a lo largo del mismo para precisar el lugar exacto de cada enterramiento, permite arribar a la conclusión de que no habrían sido exhumados la totalidad de los restos, no pudiendo precisarse con exactitud cuáles fueron exhumados y cuales no", dice el informe del Ejército Nacional (2005).
"No obstante se logró identificar, con la mayor precisión factible, el lugar de enterramiento de la mayoría de los detenidos fallecidos objeto de la presente investigación", añade el informe.
Por su parte, el informe enviado a Vázquez por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea en el año 2005, Enrique Bonelli, dio detalles de la muerte de Ubagesner Chaves Sosa, y confirmó la existencia de un segundo vuelo de la muerte el 5 de octubre de 1976.
Sin embargo, el reporte presentó algunas inexactitudes. Por ejemplo, se informó que los restos de Fernando Miranda habían sido sepultados en el batallón 14, cuando los antropólogos los ubicaron a fin de ese año en el batallón 13. El mismo reporte señalaba el lugar de enterramiento en el batallón 14 de María Claudia García de Gelman. Sin embargo, sus restos nunca fueron ubicados.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]