El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo este miércoles que "habrá impunidad cero" en la investigación por el caso del sindicalista argentino detenido en Uruguay a principios de enero, Marcelo Balcedo.

"Queremos transmitir a la población que se va a investigar absolutamente todo. El concepto que rige para la fiscalía es impunidad cero", declaró el fiscal a Telenoche.

Díaz, quien se desplazó al departamento de Maldonado para reunirse con el fiscal que tiene a su cargo las causas del argentino en Uruguay, Rodrigo Morosoli, señaló que "se va a investigar todos los hechos y a todas las personas que están involucradas, sin un prejuicio de antemano".

"Hay hechos con apariencia delictiva. Lo que corresponde es investigar y eso es lo que se está haciendo", añadió.

En ese sentido, Díaz hizo referencia a las "armas que aparentemente estaban en una situación irregular" que se encontraron en una de las viviendas del gremialista en el país austral, y a la posibilidad de que haya "indicios de lavado".

Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, está requerido en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, así como su mujer, Paola Feige, sobre quien también pesa una orden.

Las fuerzas policiales de Uruguay detuvieron primero a Balcedo, de 54 años, y posteriormente a su mujer, de 33 años, quien llegó minutos más tarde a la finca en un vehículo.

En el primer allanamiento de la finca de la pareja, las autoridades incautaron varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero en pesos uruguayos), vehículos de alta gama, documentos y joyas.

De acuerdo con Díaz, todavía no llegó a Uruguay el pedido de extradición de Argentina, el cual otorga a la nación vecina un plazo de 30 días para reclamar el traslado del sindicalista y su esposa para ser juzgados.

Además de las acusaciones en Argentina, los servicios de inteligencia uruguayos investigan si Balcedo lavó activos mientras estuvo en el país.

En lo referente a este tema, el presidente de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, explicó a Efe que se creó un equipo integrado por su secretaría, el Banco Central del Uruguay y asesores del Poder Judicial y la Policía con el fin de investigar un posible lavado de activos.

(Fuente: EFE)