Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Archívese

Fiscal archivó denuncia de Fossati contra Fernando Pereira y director de “Caras y Caretas”

La magistrada había acusado ante Fiscalía al presidente del Frente Amplio y al periodista por difamación e injurias.

03.07.2023 15:44

Lectura: 2'

2023-07-03T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal Leonardo Morales decidió este lunes archivar las denuncias presentadas por Gabriela Fossati contra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y contra el director del medio Caras y Caretas, Alberto Grille, informó MVD Noticias.

Este lunes, según pudo saber Montevideo Portal con fuentes de Fiscalía, Morales resolvió archivar la denuncia presentada porque entendió que no se configuró delito, al considerar que los funcionarios públicos están más expuestos que un ciudadano común, tal como lo estuvo Fossati en particular durante la investigación sobre el caso Astesiano.

En el dictamen, Morales señaló que el caso Astesiano fue de “alto interés público”, por lo que provocó la consideración tanto de distintos dirigentes políticos, de periodistas y un debate generalizado en la sociedad. En función de ello, el fiscal concluyó que en las declaraciones denunciadas no se configuró una “real malicia”, informaron desde Fiscalía.

La fiscal, quien estuvo a cargo de la investigación por el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, había denunciado a Pereira y Grille por difamación e injurias. Fossati también denunció al periodista Carlos Peláez y a tres usuarios de redes sociales. En este último caso, la investigación continúa, aclararon desde Fiscalía. 

Según informó VTV Noticias en febrero, Fossati se sintió agravada por declaraciones de Pereira, cuando cuestionó que la fiscal haya actuado de acuerdo con derecho al pasar de testigo a indagado al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Gustavo Leal.

En el caso de Pereira, la fiscal consideró que hubo una acumulación de agravios y cuestionamientos hacia Fiscalía, y en particular hacia su persona.

En el caso de Grille, el director del medio escribió más de una columna de opinión referida al caso Astesiano, tituladas: “Entre la cobardía de una fiscal y la hipocresía del sistema judicial” y “el derecho no puede ser torcido”.

En una de esas columnas, Grille afirmó que el juicio abreviado que condenó a Astesiano “salió rápido y barato”, y que se sacrificó “la transparencia, el debate público, la igualdad ante la ley, el derecho del acusado, la justa valoración de la prueba y la exhaustividad de la investigación”.

Montevideo Portal


Te puede interesar La fiscal Gabriela Fossati denunció a Fernando Pereira por difamación e injurias