Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

Deconstruyendo

Fiscal abrió investigación por denuncia de discriminación contra jefe de Policía de Rivera

La fiscal Stella Alciaturi informó a Montevideo Portal que recibió en su despacho al jerarca policial y a una de las presuntas víctimas.

27.10.2021 22:07

Lectura: 4'

2021-10-27T22:07:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

La fiscal Stella Alciaturi inició una investigación luego de recibir una denuncia, en principio por discriminación, contra el jefe de Policía de Rivera, Wilfredo Rodríguez, quien ordenó la detención de una pareja que se estaba abrazando este martes en la Plaza Artigas, frente a la sede policial.

El joven de 19 años se presentó en Fiscalía acompañado por su padre para poner al tanto a la Fiscalía de la situación. “No tenía mucho interés en radicar una denuncia, sino en plantear una situación que le había ocurrido y que él entendía que se habían vulnerado sus derechos o había sido discriminado de alguna forma”, dijo la funcionaria a Montevideo Portal.

“Ellos creían que no era necesario hacer una denuncia, pero como era un hecho que puede estar vinculado con algún tipo delictual, decidimos cargamos como denuncia para hacer la investigación que corresponda”, informó.

La fiscal también recibió en su despacho este martes al jefe de Policía. “Yo no cité a nadie. Las personas que concurrieron ayer al despacho de la Fiscalía de tercer turno, una de las presuntas víctimas con su papá y el presunto imputado, lo hicieron solicitando ellos ser recibidos por la Fiscalía”, explicó la magistrada.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, convocó a despacho al jefe de Policía de Rivera, Wilfredo Rodríguez, para conocer los detalles del procedimiento, informaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal, quienes agregaron que “la Policía Nacional está para garantizar la libertad en todas sus formas y que no se busca discriminar a nadie”.

Además, aseguraron que desde Interior “se ratifica el absoluto compromiso en defensa de la libertad, rechazando cualquier acción discriminatoria”.

En protesta por la acción policial, el colectivo Riversidad y la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) de Rivera se manifestaron este miércoles frente a la Jefatura departamental. “Manifestamos total repudio a los hechos ocurridos; no volveremos al oscurantismo; no volveremos al closet nunca más!!!”, expresaron en un comunicado.

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal

Inicio del proceso

La fiscal contó que este martes recibió un llamado de la Jefatura de Policía para ponerla en conocimiento de que una pareja, un adolescente de 17 años y un joven de 19, estaban detenidos. “Yo estaba trabajando con un hecho de sangre y se comunicaron con una de las adscriptas del equipo, que les informó que inmediatamente dispusieran la libertad de estos jóvenes”, relató.

“En el proceso iniciado por el jefe de Policía no podría haber ninguna denuncia a nivel de Fiscalía porque en este caso no se había cometido ningún delito que ameritara procedimiento alguno”, explicó la fiscal.

Alciaturi contó demás que tomó conocimiento que este martes los padres del adolescente de 17 años “se presentaron en la Jefatura de Policía con un representante de un órgano de protección de derechos LGTB y ahí sí anunciaron que deseaban radicar una denuncia por los hechos que habían acontecidos”. De todas maneras, aclaró que no ha recibido formalmente esa denuncia, ni por parte de la Policía ni del colectivo. “Sí del otro joven y sí se va a investigar”, insistió.

“Todo lo demás -los comunicados de prensa, las afirmaciones con respecto a que dispuse conducción de los jóvenes, o citación de los funcionarios y los jóvenes- es absolutamente falso. Iniciamos la investigación ayer. Y necesito algunas evidencias más y recibir la declaración del otro chico con sus padres para que me planteen que fue lo que pasó y tomar las decisiones que corresponda”, agregó.

La fiscal considera que “sin dudas debe de haber” cámaras que filmen la plaza, y anunció que pedirá esas grabaciones. “Ayer le comenté al funcionario (el jefe de Policía). Yo no lo cité, pero él decidió comunicarse conmigo para brindarme una explicación, y le comuniqué que iba a necesitar las cámaras”, explicó.

En cuanto los pasos siguientes, la fiscal dijo que “las denuncias de este tipo hay que ver en qué forma y con qué órgano policial se investigan”. En las próximas horas, tras reunir más evidencia, lo resolverá.

Por Nicolás Delgado