Contenido creado por Gonzalo Charquero
Judiciales

Sin archivo

Fiscal Raúl Iglesias fue sancionado con cuatro meses de suspensión sin goce de sueldo

El funcionario había sido sumariado tras el archivo de casi 300 casos de delitos sexuales y su proceder en denuncia de violación en Cordón.

06.02.2023 19:00

Lectura: 3'

2023-02-06T19:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía General de la Nación determinó una suspensión por cuatro meses sin goce de sueldo al fiscal Raúl Iglesias, al que le habían iniciado un sumario tras archivar en 20 días unas 300 denuncias de delitos sexuales realizadas entre 2019 y 2021, informó El Observador.

Los cuatro meses de suspensión ya se produjeron, debido a que el funcionario fue separado del cargo de manera preventiva por seis meses mientras se desarrollaba el sumario. En tanto, le queda pendiente computar la sanción económica por un mes de salario, que se hará efectivo en dos meses, dijo en un mensaje enviado a los medios el responsable de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

La fiscal sumariante Lucía Salvia identificó la constatación de faltas, leves, graves y muy graves. Sobre el caso también se expidió la Fiscalía de Gobierno, afirmó Benech.

El fiscal se reintegró a sus tareas el 20 de diciembre y a partir del 8 de febrero será trasladado a la Fiscalía de Flagrancia de 15° Turno. Esto, dijo Benech, fue a solicitud de Iglesias.

Iglesias podrá apelar la determinación. En noviembre, el fiscal dijo a Montevideo Portal que la decisión del fiscal general Juan Gómez de iniciarle un sumario se dio porque tenía “problemas personales” con él. “Los tiene por mi actividad sindical”, agregó, y aseguró que Salvia nunca “investigó la hipótesis de la mala relación con el fiscal de Corte”.

En el informe de la sumariante, del que dio cuenta meses atrás El Observador, se tomaron varios casos y episodios que tuvieron como protagonista a Iglesias.

Uno de los primeros fue la presunta violación en el barrio Cordón. Según Salvia, el fiscal tendría que haber previsto que la mediatización de la causa afectaría emocionalmente a la víctima.

Otro punto cuestionado es la demora, descoordinación y atraso de Iglesias para reunirse con Juan Raúl Williman, abogado de la víctima de Cordón. El defensor había acordado reunirse con el fiscal, pero este canceló la cita y, en su lugar, acudió al programa La pecera, de Azul FM.

Además, la sumariante identificó un plazo breve por el que fueron archivados cientos de casos sin análisis suficiente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fossati citó a Marcelo Abdala, Nicolás Martínez y Jorge Díaz por chats de Astesiano