Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Sin cura

Sumario a Iglesias concluyó que cometió faltas graves; el fiscal volvió a apuntar a Gómez

El magistrado dijo a Montevideo Portal que informe de la sumariante, Lucía Salvia, es porque la “mandaron a hacer los deberes y los hizo”.

17.11.2022 17:35

Lectura: 3'

2022-11-17T17:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal Raúl Iglesias cometió faltas graves, concluye el informe de la sumariante, Lucía Salvia. Este resultado habilita al fiscal de Corte, Juan Gómez, a destituir a Iglesias, quien hasta ahora está percibiendo el 50% de su sueldo e inhibido de ejercer la profesión.

En diálogo con Montevideo Portal, Iglesias hizo hincapié en que no está de acuerdo con la conclusión a la que llegó Salvia. “A la fiscal sumariante, lamentablemente, la mandaron a hacer los deberes y los hizo”, agregó.

Explicó que desde un primer momento la decisión de Gómez de iniciarle un sumario se dio porque tenía “problemas personales” con Iglesias. “Los tiene por mi actividad sindical”, agregó, y aseguró que Salvia nunca “investigó la hipótesis de la mala relación con el fiscal de Corte”.

Ahora Iglesias presentará sus descargos y los argumentos de por qué entiende que está mal la conclusión. “Me equivocaré, pero muero parado sobre mis creencias y lo que entiendo que es la verdad”, sentenció.

Gómez explicó a Montevideo Portal que el informe de Salvia no ha llegado a sus manos, dado que primero Iglesias se debe defender. Una vez que esto suceda, los dos documentos llegarán a su poder y recién ahí se tomará una resolución.

Gómez dijo a Montevideo Portal que “si cometió algún tipo de falta, se tomará una sanción”, y agregó que “es muy apresurado adelantar cuál puede ser esa medida”.

Los casos

En el informe, del que dio cuenta El Observador, se toman varios casos y episodios que tuvieron como protagonista a Iglesias. Uno de los primeros fue la presunta violación en el barrio Cordón. Según Salvia, el fiscal tendría que haber previsto que la mediatización de la causa afectaría emocionalmente a la víctima.

Iglesias solicitó a la jueza de ese caso, Blanca Rieiro, que cambiara las medidas cautelares que se dieron en primera instancia. Si bien esto está “ajustado a derecho”, no fue oportuno que el fiscal lo comunicara primero a la prensa, según la sumariante.

El otro punto cuestionado es la demora, descoordinación y atraso de Iglesias para reunirse con Juan Raúl Williman, abogado de la víctima de Cordón. El defensor había acordado reunirse con el fiscal, pero este canceló la cita y, en su lugar, acudió al programa La Pecera, de Azul FM.

Montevideo Portal