La compra del campo El Entrevero en José Ignacio, Uruguay, quedó vinculada a la ruta del dinero K luego de las confesiones del "valijero arrepentido" Leonardo Fariña. El campo fue comprado por el grupo de Lázaro Báez en 14 millones de dólares, una cifra mucho mayor de la que valía, con el objetivo de lavar dinero proveniente de Argentina.

Debido a una serie de pistas firmes que podrían aclarar cómo y por donde ingresó el dinero para la compra, el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco pedirá el decomiso de pleno derecho del campo, reportó Informativo Carve.

Según esta información, el decomiso del predio embargado implicará su remate y en principio el dinero iría a la Junta Nacional de Drogas.

El negocio de la compra del campo nació en el verano del 2011 y fue planificado por Maximiliano Goff Dávila y Leonardo Fariña.

"La famosa compra del lote de Uruguay, si vos vas al registro el titular es Pérez Gadín. Son tan enfermos que hacen eso (...) En José Ignacio, ahí sobre la ruta. (...) Son tan ignorantes que lo pusieron a título personal del tipo y lo podés chequear en cualquier registro público", dijo Fariña al periodista Jorge Lanata en el programa en el que se divulgó la maniobra.

En 2013, El Observador publicó documentos de la Dirección General de Registros que confirmaban que Jumey, una sociedad presidida por Daniel Pérez Gadín, el contador de Báez, había comprado el campo el 1º de agosto de 2011.

Más allá del precio al que fue abonado, se estima que el terreno tiene hoy un valor cercano a los nueve millones de dólares.

Hasta ahora, declararon por este caso el agente inmobiliario que participó del negocio, Alejandro Perazzo, y el escribano que escrituró la compraventa, Adolfo Pittaluga Shaw. Ambos fueron multados además por el Ministerio de Economía por incumplir los controles antilavado.

De acuerdo al reporte de Informativo Carve en base a fuentes judiciales, la investigación nunca se detuvo, y hoy hay "pistas firmes" que podrían aclarar cómo y por donde ingresó el dinero para la compra del campo.

La plata entró al país "en efectivo", por el aeropuerto de Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, indicó el informativo. El hombre que lo ingresó fue el mencionado Fariña, pero con la complicidad de un auxiliar despachante de vuelos. Ya se realizan averiguaciones sobre esta persona.