La fiscal encargada de la investigación del caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, Gabriela Fossati, indicó en su cuenta de Twitter que las maniobras delictivas habrían comenzado en 2013.

“Es una investigación compleja, que refiere a hechos cuyo inicio puede ubicarse, al momento, en el año 2013, por lo que se necesita tiempo, prudencia y tranquilidad para verificar la infinidad de informes y para minimizar el riesgo de afectación a trámites regulares”, escribió Fossati.

A su vez, pidió “tranquilidad” y “prudencia” para dejar trabajar a Fiscalía que está “haciendo lo que puede con recursos humanos muy acotados para procesar datos. En esta línea, aclaró que “quien filtra información, muchas veces, lo hace por interés y en consecuencia sesgada”.

Dado que se reiteran los mensajes de la Prensa procurando chequear información recibida por medios "informales" respecto del caso "pasaportes", cabe aclarar que no se confirmará ni negará la misma, porque es una forma de aportar información, que no corresponde.

— Gabriela Fossati (@Gaby_marigaf) October 6, 2022

En su momento, y en busca de esclarecer cuándo comenzó la maniobra, desde Identificación Civil pudieron detectar que por lo menos desde 2017 se realizaban acciones de adulteración dentro del organismo.

José Luis Rondán, titular de la Dirección de Identificación Civil, adelantó a Montevideo Portal que, en algunos casos, se radicó la denuncia, aunque “no prosperaron”.

En algunos casos, de esos que surgen desde 2017, las personas que llegaron a tierras uruguayas instalaron sus propias empresas y abrieron cuentas bancarias en entidades financieras del país.