Política

Como pan caliente

Identificación Civil detectó pasaportes truchos a ciudadanos rusos al menos desde 2017

Desde el organismo están revisando el “archivo” para establecer el origen de la maniobra que involucra al ex jefe de seguridad de Lacalle.

06.10.2022 15:20

Lectura: 2'

2022-10-06T15:20:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Dirección de Identificación Civil, José Luis Rondán, ordenó hace dos semanas una investigación administrativa para lograr esclarecer las responsabilidades que pueden haber tenido algunos funcionarios en la maniobra de adulteración de partidas de nacimiento para permitir a ciudadanos rusos obtener un pasaporte uruguayo.

Dentro de este grupo de delincuentes se encontraba el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, que fue imputado por la fiscal Gabriela Fossati y cumple prisión preventiva en Florida.

En este sentido, desde Identificación Civil buscan establecer cuándo comenzó la maniobra, y pudieron detectar que por lo menos desde 2017 se realizaban acciones de adulteración dentro del organismo. Rondán adelantó a Montevideo Portal que, en algunos casos, se radicó la denuncia, aunque “no prosperaron”.

En algunos casos, de esos que surgen desde 2017, las personas que llegaron a tierras uruguayas instalaron sus propias empresas y abrieron cuentas bancarias en entidades financieras del país.

Rondán explicó que,“lo complejo del caso” es poder discriminar quiénes obtuvieron el documento uruguayo con fines “loables”, de aquellos que “buscaban otras cosas con su llegada a Uruguay”.

La maniobra podría remontarse más lejos en el tiempo, ya que creación de la página Urugvai, que fue utilizada como plataforma de la organización para reclutar demanda, fue creada en 2009. Dejó de usarse en 2019, cuando la Policía radicó la denuncia en Fiscalía, tal como informó Montevideo Portal.

En ese momento, la investigación no prosperó y la causa se archivó. Sin embargo, desde la propia Identificación Civil ubicaron el caso cuando comenzaron a detectar partidas de nacimiento adulteradas y, tras meses reuniendo evidencia, presentaron la información a la Fiscalía.

Montevideo Portal