Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Justicia

Fiscal Díaz y las condenas en caso Gustavo Barón: “El mundo hoy es un poco más justo”

El fiscal de Corte confirmó la condena del tercer involucrado en este caso y cuestionó a aquellos que criticaron el accionar de los fiscales.

28.05.2020 16:40

Lectura: 4'

2020-05-28T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las primeras horas de la tarde de este jueves se dio a conocer que se condenaron a tres personas por el crimen de Gustavo Barón en el año 2017 en San Luis. Este caso tiene una larga historia judicial plagada de errores y omisiones.

El Tribunal de Apelaciones condenó a un hombre y una mujer a 22 años de prisión por este crimen, corrigiendo una primera sentencia que los dejaba en libertad por falta de pruebas, aunque había numerosas evidencias que los implicaban (recogidas a pesar de los serios errores de la Fiscalía en el armado del caso, según denunció entonces el abogado de la familia de la víctima, Oscar López Goldaracena).

Si bien eran tres las personas implicadas, la Justicia solo condenó a dos, dejando a otra libre por cuestiones formales que pueden leerse en este enlace. Pese a que había dos condenados con prisión (uno de los que viajaba en la moto que emboscó al auto y le dio muerte a Barón, y la mujer que "vendió" el robo), la mujer seguía libre y el hombre imputado solo fue a la cárcel debido a que cometió otro crimen.

En febrero de este año, la defensa de la víctima obtuvo registros de conversaciones telefónicas entre los condenados que se agregaron a la investigación y fueron decisivos para la sentencia final. En ellos, queda al descubierto la coordinación del crimen.

Montevideo Portal supo este jueves que se condenaron a las tres personas y el fiscal de Corte, Jorge Díaz dio una conferencia de prensa para aclarar algunos puntos del caso. En primer lugar, dijo que la conferencia se realizó para poner en conocimiento a la población de un fallo de la Suprema Corte de Justicia del pasado lunes por este caso.

A continuación, el fiscal de Corte recordó la historia del caso. Según detalló el fiscal en una primera instancia la Fiscalía de Atlántida acusó en ese momento a tres personas, una mujer y dos hombres como autores y coautores de este homicidio muy especialmente agravado.  

"La sentencia de primera instancia del 23 de mayo del año 2018, dictada por el Juzgado Penal de Atlántida, fue de absolución y dispuso la libertad de las personas que estaban cauteladas. La Fiscalía apeló el fallo de primera instancia y el 21 de diciembre de 2018 el tribunal de apelaciones revoca la sentencia de primera instancia respecto a uno de los hombres y la mujer a quienes condena a 22 años de penitenciaría y mantiene la absolución de una persona restante. La Fiscalía presentó un recurso de casación por la absolución de esta persona y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, dictada el pasado día lunes, dispone la condena como autor de un delito muy especialmente agravado", narró Díaz.

En este sentido, Díaz destacó que las tres personas inicialmente acusadas por Fiscalía terminaron siendo las personas condenadas hoy a cumplir una pena. Para el fiscal, este resultado hace que "podamos decir que el mundo hoy es un poco más justo".

En línea de lo que dijo anteriormente aseguró que hoy "no se le va a devolver la vida a Barón" ni a sus familiares, pero "la Justicia ha dado una respuesta" y para el fiscal eso es una "enorme satisfacción".

Además, el fiscal agregó: "¿Por qué hacemos la conferencia? Porque en su momento las fiscales que intervinieron en el caso, la dra. Silvia Lovesio, Darviña Viera, Patricia Rodríguez y el Maximiliano Sosa, todos ellos fueron sometidos a una crítica durísima a través de los medios. Se dijo de todo, se hicieron programas para cuestionar el accionar de los fiscales, yo recibía llamadas de comunicadores preguntándome cuándo les iba a iniciar un sumario a estos fiscales y siempre dijimos lo mismo: los partidos no terminan hasta que terminan. La vida nos ha dado la razón", afirmó.

Finalmente, Díaz dijo que cuando se toma un caso "paradigmático" se "cuestiona a una institución y sus integrantes", y que, en este caso particular, se cuestionó a un código que estaba a tres días de entrar en vigencia.

"Era importante que la ciudadanía sepa cómo terminó la película porque de todo lo dicho no se vuelve, pero, por lo pronto, que quede claro de que la Fiscalía actuó correctamente y esta es la demostración del trabajo y de que este no es un código benigno, las penas aplicadas están claramente demostradas", finalizó el fiscal de Corte. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Caso Gustavo Barón: detuvieron a mujer responsable del crimen y se busca a su cómplice


\