Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El fresco no se fue

Finalizó el Plan Invierno, pero se mantendrán 400 plazas de contingencia, informó Lema

El ministro señaló que ahora entran en una etapa de análisis de más de 40 proyectos de innovación social para fortalecer la atención.

01.11.2022 08:00

Lectura: 3'

2022-11-01T08:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció a través de su cuenta de Twitter que el lunes fue el último día del Plan Invierno, el mecanismo que tiene la cartera para dar resguardo especial en la etapa fría del año a las personas que se encuentran en situación de calle.

En este sentido, a pesar de que finalizó este período, se dejarán unos 400 cupos extra para ocasiones especiales de contingencia. Fuentes de la cartera indicaron a Montevideo Portal que fuera del Plan Invierno hay 3.600 cupos que, sumados a estos 400 que anunció Lema, llegarán a casi 4.000. Además, el titular del Mides comunicó que en la etapa que comenzó ahora dará lugar a un período de valoración de otros proyectos.

Lema informó que analizarán “más de 40 proyectos” de “innovación social” para seguir fortaleciendo la atención y las líneas de acción. El plan se lanzó el pasado 15 de mayo con un cupo total de 4.215 plazas pertenecientes al Mides. Para los casos de alerta meteorológica o de frío polar, las Fuerzas Armadas abrieron sus centros para atender a las personas a la intemperie con los operativos de frío polar.

El 2022 aportó una novedad: el servicio de veterinaria para aquellos que tengan mascotas tras un acuerdo con profesionales en la materia. “También para dar garantía y para que no solo se les permita el ingreso, sino que vaya mucho más allá y que pueda llegar a contemplarse algo tan valioso para la persona que está en esa situación, como es la mascota”, sostuvo en ese entonces Lema.

Más detalles

Gabriel Cunha, director del Programa Calles del Mides, profundizó en algunos puntos respecto al Plan Invierno. Aseguró que, por segundo año consecutivo, todas las personas que solicitaron cupo obtuvieron resguardo, y destacó la profundización del proceso de diversificación, que comenzó a dar respuestas que “atienen las causas”.

“Aún queda mucho por hacer, por eso acá va algo de lo que se viene: mantendremos una capacidad de respuesta cercana a los 4.000; estamos evaluando cerca de 40 proyectos de innovación social presentados por la sociedad civil, que apuntan a profundizar la diversificación; y aumentarán las plazas totales para el tratamiento de adicciones”, comentó.

Finalmente, aseguró que sienten “orgullo” por el trabajo realizado y afirmó que “queda mucho”, aunque seguirán trabajando para que “nadie quede atrás”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Plan de Invierno sumará atención veterinaria a mascotas de personas en situación de calle