Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Ven y lava esta nostalgia

Fin de semana y fin de mes con precipitaciones: ¿cuánto lloverá en los próximos días?

El meteorólogo Serra prevé dos episodios con posibles tormentas de aquí a febrero, pero serán insuficientes para paliar el déficit hídrico.

19.01.2023 12:02

Lectura: 3'

2023-01-19T12:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas en esta época tienen dos caras: la positiva, para el turismo y todos aquellos que quieran disfrutar de sus vacaciones en las costas uruguayas, y la negativa, específicamente para el agro debido a la sequía que existe y que viene registrándose por tercer año consecutivo.

El meteorólogo José Serra fue consultado por el pronóstico de este fin de semana, pero también sobre cómo cerrará enero, que finalizará un martes. El técnico realizó su pronóstico, en primer lugar, para la región norte.

Un sistema de alta presión cubre el territorio uruguayo, dando lugar a estabilidad; sin embargo, las precipitaciones van a dar lugar en las próximas horas en esa zona. Este jueves continuará con cielos algo nubosos, se registrarán períodos de cubierto y las temperaturas se mantendrán altas: 38 grados de máxima y mínimas de 24 con altas sensaciones térmicas. “No descarto al final de la jornada el incremento de nubosidad y algunas precipitaciones”, informó.

“Mañana viernes 39 grados la [temperatura] máxima, alta sensación térmica, 23-24 grados de mínima. Hacia la tarde nuevamente inestabilidad pudiendo dar a lugar a tormentas dispersas en la región y algunas precipitaciones, pero puntuales en zonas de tormenta”, acotó.

El sábado, en tanto, la situación cambiará en el norte con mayor estabilidad, sin precipitaciones y temperaturas máximas de 34 grados y mínimas de 21. Sin embargo, los cielos permanecerán cubiertos, y se podrá registrar alguna lluvia o tormenta aislada.

En la región centro y sur la situación atmosférica es “algo diferente”, según Serra. El jueves se mantendrá con cielos nubosos, períodos de cubierto hacia la noche, y no descartóa que las temperaturas en esta jornada puedan alcanzar los 34-35 grados la máxima y 21 la mínima.

“El viernes será una jornada inestable hacia la noche, incremento de nubosidad, dando la probabilidad de la formación de algunas células de tormenta asiladas, sobre todo hacia la noche. El viernes la temperatura se ubicará en los 35 grados de máxima y 21 de mínima”, aseguró.

“El sábado nuevamente inestable, cubierto, algunas lluvias y tormentas. Las temperaturas descienden levemente: 30-31 grados la máxima, 20 la mínima. No descarto la probabilidad de algunas tormentas puntualmente fuertes”, comunicó.

“Las lluvias el sábado serán ocasionadas por el pasaje de un frente frío dando mayor lugar de precipitaciones en la región norte, que en el sur. No obstante, estimo el valor medio de precipitaciones entre 15 a 30 mm, aunque puntualmente en zonas de tormenta los valores puedan ser superados”, precisó.

Tendencias

En el análisis meteorológico para el domingo y la semana entrante, Serra afirmó que se prevén días estables, es decir, sin presencia de lluvias. “A partir del lunes 23 en adelante será de tiempo estable hasta el jueves-viernes, donde la temperatura comenzará a ascender, pero la inestabilidad volverá a marcar presencia, dando lugar a precipitaciones y tormentas.

“Un nuevo episodio de inestabilidad, que puede dar lugar a ciertos volúmenes más significativos de lluvias. Esta se ubicará entre el viernes 27 y el martes 31”, sostuvo, y agregó que enero culminará con precipitaciones sobre todo el territorio nacional, dando lugar a un “leve respiro”.

“Estos volúmenes no suplen el requerimiento hídrico que estamos en falta, más de 400 mm que tenemos acumulados. Las lluvias, lentamente vuelven, pero no significa que el fenómeno de La Niña se haya retirado”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Cuándo volverá a llover significativamente? Las perspectivas del meteorólogo José Serra