Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Poca cosa

¿Cuándo volverá a llover significativamente? Las perspectivas del meteorólogo José Serra

El especialista aseguró que el jueves se espera el ingreso de un “débil y rápido” frente frío que puede generar lluvias, pero no abundantes.

16.01.2023 11:24

Lectura: 3'

2023-01-16T11:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ausencia de lluvias y la sequía generada por esta condición del tiempo es algo que preocupa a las autoridades de gobierno, en particular a aquellas relacionadas a la actividad agropecuaria, y a los productores por sus consecuencias en el sector. La pregunta que se hacen todos es: ¿cuándo va a llover? Y si efectivamente pasa, ¿será suficiente?

El meteorólogo José Serra fue consultado por Montevideo Portal al respecto e informó que, según sus perspectivas, hay una tendencia hacia el 28-29 de enero sobre el pasaje de un frente frío que puede dar lugar a “precipitaciones significativas”.

“Precipitaciones que pueden oscilar entre los 5 y 20 mm”, vaticinó Serra, quien agregó que se está analizando la evolución de las temperaturas en el Pacífico y estas marcan que, a fines de otoño, se podría dar lugar al pasaje de una nueva fase del fenómeno La Niña. Según dijo, pasará a una fase “neutral” que daría a la “normalización gradual de las precipitaciones”, reestableciéndose así la situación hídrica en el territorio nacional.

“El déficit que tenemos acumulado es de más de 430 mm a esta fecha. Los valores de precipitación acumulados tendrían que reponerse en un plazo mayor a 4 meses de precipitaciones uniformes”, explicó.

En cuanto al tiempo a corto plazo, el profesional pronosticó que durante esta semana continuará instalada la masa de aire cálida, que da lugar a una ola de calor que afecta principalmente la región oeste y noroeste del país con altas temperaturas y sensaciones térmicas, y bajo porcentaje de humedad.

El martes será un día de cielos claros y algo nubosos y buen brillo solar. Las temperaturas en el norte superarán los 36 grados, y podrán alcanzar los 38 grados. En el sur, en tanto, las temperaturas se mantendrán entre los 32-33 grados de máxima y 17-18 las mínimas.

La situación el miércoles se mantendrá sin modificaciones y las temperaturas en ascenso, específicamente en las mínimas: en el norte serán de 21 grados, mientras que en el sur serán de 20.

Serra explicó que el jueves podemos tener “cierta inestabilidad” debido al pasaje de un “débil y rápido” frente frío, que podrá dar lugar a algunas precipitaciones, pero “muy escasas”. Las lluvias podrán registrarse en el norte y centro del país, con nubosidad variable.

El viernes, finalmente, volverá la estabilidad y los cielos claros y algo nubosos. Las temperaturas ascenderán a los 35-36 grados con mínimas de 21 y en el sur máximas de 32 y mínimas de 20. “La tendencia para el sábado y domingo nuevamente estable, sin precipitaciones, con temperaturas que se mantienen”, concluyó. 

Montevideo Portal