Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Tampoco para regalarse

Fin de semana sin lluvias y con “leve” aumento de temperaturas; perspectivas de José Serra

El meteorólogo, sin embargo, no descartó la presencia de heladas meteorológicas para jueves y viernes.

30.03.2022 13:06

Lectura: 4'

2022-03-30T13:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El meteorólogo José Serra adelantó este miércoles sus perspectivas para lo que resta de la semana y primer el fin de semana de abril. Para este jueves, Serra afirmó que los cielos se presentarán nubosos a algo nubosos con temperaturas bajas: 17 a 18 grados de temperatura máxima y 7 a 8 grados de mínima. Además, no descartó la probabilidad de formaciones de heladas agrometeorológicas en las primeras horas.

“El viernes habrá cielos algo nubosos, temperaturas entre los 19-20 grados la máxima, se mantienen las temperaturas mínimas y se repite la probabilidad de heladas agrometeorológicas sobre todo en la región centro y noreste del país”, agregó.

Ya ingresado el fin de semana, el meteorólogo pronosticó que las temperaturas comenzarán a ascender levemente, ubicándose en los 24 grados de temperatura máxima en promedio y de 8 a 9 grados en las temperaturas mínimas. Los cielos el sábado estarán claros y algo nubosos. El domingo, sobre todo en la región norte, habrá cierta inestabilidad. “Se mantendrán los 21 grados de promedio en las máximas y las mínimas alrededor de los 13-14 grados”, informó.

Finalmente, y a modo de un simple adelanto, Serra dio sus perspectivas para lo que será la Semana de Turismo o Semana Santa.

“Las perspectivas en función de la estación otoño es que tiende a una semana con cierta estabilidad atmosférica. Una semana donde las temperaturas estarán levemente por encima de lo normal y las precipitaciones prácticamente moderadas o escasas, con la alternancia de períodos de tiempo estable. La tendencia es que tengamos una semana bastante estable. Esta es la información por el momento a modo de adelanto”, concluyó.

Finalmente, el meteorólogo indicó que esto no solo sucedió en la ciudad de Mercedes, sino que también en otras localidades, por ejemplo, en el departamento de Florida con lluvias copiosas y abundantes, dejando un promedio de 22 milímetros de precipitaciones en todo el país.

El temporal del martes

Se registró un fuerte temporal en la ciudad de Mercedes este martes, en el departamento de Soriano. Desde la cuenta de Twitter del laboratorio meteorológico Metsul se informó que las rachas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora y la ONG Unidad de Comunicación y Rescate en Emergencias (UCRE) reportó que una celda de tormenta produjo daños y destrozos en la localidad.

En tanto, en diálogo con Montevideo Portal, la directora de Servicios Meteorológicos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Natali Bentancor, confirmó que la racha máxima de vientos alcanzó los 120 km/h.

Además, dijo que la estación automática del instituto reportó 35 milímetros en un lapso de 10 minutos, lo que significa "bastante agua (caída) en poco tiempo". Esto se dio entre las 16:15 y 16:25, cuando regía la alerta meteorológica en la localidad. En esta línea, detalló que el dato concreto de cuánto llovió se conocerá el miércoles, cuando esté disponible el boletín pluviométrico.

El meteorólogo José Serra explicó, además, que estos vientos se produjeron producto del avance de un frente frío, que provocó estas lluvias y tormentas de variada intensidad, pero ¿qué es un frente frío? Según el experto, es una “línea imaginaria” que separa dos masas de aire de diferentes características.

“En este caso, hasta el día de ayer a primeras horas, nos afectó una masa de aire húmeda e inestable con altas temperaturas, mientras que ingresó una masa de aire de origen antártico de menor temperatura. Al chocar se forma una línea divisoria y a eso la denominamos frente. En ese punto, donde choca una masa de aire de diferente temperatura (una muy alta y una muy baja) se forma una línea de inestabilidad, asociada a células de tormenta”, explicó.

En tanto, estas células de tormentas provocan fuertes corrientes descendentes, que bajan y “provocan turbonadas”, es decir, “líneas de vientos muy fuertes”. “De corta duración, pero esto además de viento viene asociado a lluvias copiosas abundantes que no dieron lugar a desagote”, indicó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Temporal en Mercedes: rachas de 120 km/h causaron daños en la capital departamental