Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Se vino con tutti

Temporal en Mercedes: rachas de 120 km/h causaron daños en la capital departamental

Hubo voladuras de techos, caída del tendido eléctrico y de árboles. No hay heridos y "está bajo control", dijo coordinador de Cecoed.

29.03.2022 18:47

Lectura: 3'

2022-03-29T18:47:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la jornada de este martes se registró un fuerte temporal en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano. Desde la cuenta de Twitter del laboratorio meteorológico Metsul se informó que las rachas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora y la ONG Unidad de Comunicación y Rescate en Emergencias (UCRE) reportó que una celda de tormenta produjo daños y destrozos en la localidad.

En las fotos compartidas en la mencionada red social, se observan autos y edificaciones dañadas, voladuras de techos, caída del tendido eléctrico y también de árboles.

En el lugar se encuentran trabajando personal de Bomberos, Servicios de Emergencias y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) departamental.

Asimismo, sobre las 17:50, la página web de UTE reportaba 9.466 clientes afectados (solo dos de ellos eran programados), lo que representa un 25,3 % del total de usuarios del departamento. Asimismo, se identificaron 22 incidencias en la zona.

En diálogo con Montevideo Portal, la directora de Servicios Meteorológicos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Natali Bentancor, confirmó que la racha máxima de vientos alcanzó los 120 km/h. Además, dijo que la estación automática del instituto reportó 35 milímetros en un lapso de 10 minutos, lo que significa "bastante agua (caída) en poco tiempo". Esto se dio entre las 16:15 y 16:25, cuando regía la alerta meteorológica en la localidad.

En esta línea, detalló que el dato concreto de cuánto llovió se conocerá el miércoles, cuando esté disponible el boletín pluviométrico.

"Lo que sucedió fue una descendente húmeda: dentro de las tormentas, es una corriente de vientos muy fuertes que desciende de la nube y avanza en forma horizontal y genera este tipo de daños", explicó Bentancor.

Si bien algunos usuarios de Twitter comentaron que la tormenta tenía "características de tornado", la experta de Inumet negó que esto fuera así.

Por su parte, el coordinador del Cecoed de Soriano, Zoilo Cheveste, afirmó que no hubo heridos a raíz de esta tormenta. Sí se registraron "algunos derrumbes de estructuras", comentó, junto con "caída de árboles, ciortes y caídas de cables del tendido eléctrico y algunas casas inundadas" que están siendo atendidas.

Consultado al respecto, confirmó que no hubo evacuados ni autoevacuados, pero expresó que "se está evaluando el terreno en este momento" y hay prontos "lugares de evacuación en caso que fuera necesario".

"La situación está bajo control a raíz del trabajo coordinado de todos los integrantes del comité de emergencia", manifestó.

En diversos videos difundidos en redes y que fueron cedidos a Montevideo Portal se vio a las calles inundadas y con fuertes caudales de agua.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inumet emitió alertas amarilla y naranja para gran parte del territorio nacional