Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Lo niego todo

Ferrés dijo que “es mentira” que haya recibido información de un fiscal sobre Fiscalía

El prosecretario de Presidencia llamó al fiscal de Corte, Juan Gómez, para informarle que no recibió ningún informe del funcionamiento de la institución.

28.07.2022 16:20

Lectura: 3'

2022-07-28T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, se comunicó telefónicamente este jueves con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para informarle que no solicitó ningún tipo de información a ningún fiscal. También negó, vía Twitter, haber “solicitado o recibido información de la Fiscalía”.

La aclaración del jerarca de Presidencia responde a una nota de prensa que publicó este jueves el semanario Búsqueda, en la que se afirma que el fiscal de Flagrancia, Diego Pérez, elaboró un documento que contenía información y valoraciones sobre el funcionamiento de la Fiscalía, “sobre los tribunales de concurso y sobre los vínculos de amistad que presuntamente derivan en beneficios y sobre funcionarios cercanos al ex fiscal de Corte Jorge Díaz”.

Según consignó el semanario, Pérez confirmó la existencia de ese informe, pero aclaró que no fue un pedido realizado por Ferrés.

El fiscal dijo que en 2020 presentó un recurso de revocación y anulación contra la decisión de asignar a su Fiscalía el caso de desalojos en Santa Catalina porque, a su entender, correspondía a la Fiscalía que en ese entonces ocupaba su colega Carlos Negro.

En este sentido, Pérez argumentó que el vínculo cercano entre Negro y el ex fiscal de Corte Jorge Díaz hizo que el caso le fuera derivado a él.

El fiscal explicó que actualmente el recurso está en trámite en la Prosecretaría, desde donde se pidió conocer todos los antecedentes del caso.

Por esta razón, Pérez argumentó que decidió incorporar un nuevo escrito que contiene “explicaciones sobre vínculos personales y funcionales” de la Fiscalía, y que dicho documento estaba dirigido a Ferrés en el marco de la “sustanciación del recurso”.

Pedido del Frente Amplio

Por su parte, la bancada de senadores del Frente Amplio realizó este jueves un pedido de informes en el que solicitó copia de los expedientes del recurso presentado por Pérez y, además, del último documento escrito por el fiscal.

El senador Charles Carrera calificó la noticia de “escandalosa” y afirmó que “daba cuenta de presiones a Fiscalía General de la Nación”. 

“De confirmarse esta comunicación, así como su contenido, queda en evidencia la manera en que este gobierno opera con impunidad, presionando a la Fiscalía e invadiendo la órbita de la Justicia”, afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ferrés: acuerdo del puerto es “muy bueno para el país” y gestión del FA fue “ilegal”