Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No es por ahí

Fernando Pereira sobre presupuesto: “No atiende las necesidades imperiosas de la gente”

El presidente de la central sindical dijo que, por los anuncios que se hicieron, la Ley de Presupuesto “tiene muchos aspectos negativos”.

26.08.2020 19:43

Lectura: 4'

2020-08-26T19:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó este miércoles una conferencia de prensa para informar sobre la Ley de Presupuesto que se llevará a la Cámara de Diputados para ser discutida sobre el presupuesto nacional para los próximos cinco años.

En este sentido, dijo que el presupuesto será austero y de ahorro, que tendrá como centro a las personas, la vida de los uruguayos, que tendrá una "profunda sensibilidad social" y, como pilares, tendrá la generación de empleo y una fuerte apuesta a la generación de una vivienda digna para los uruguayos.

Sin embargo, los anuncios del presidente no conformaron a los trabajadores. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dialogó con Montevideo Portal y expresó que, por lo que fueron los anuncios hoy, el presupuesto "no atiende las necesidades imperiosas de la gente". "Francamente, creo que tiene muchos aspectos negativos", aseguró.

"Yo entiendo las restricciones que tiene Uruguay, pero, por ejemplo, para los trabajadores de la educación va a significar una pérdida del 5%. Esto de alguna manera violenta el compromiso de campaña de que los salarios no perdieron su poder de compra y uno podría entender que haya una pérdida del primer año, pero que se sostenga en todo el período no parece entendible", sostuvo el presidente de la central sindical.

"Es como consagrar que la crisis que se generó por la pandemia se mantenga durante todo el período de gobierno. Naturalmente es un golpe duro, no solo para los trabajadores de la educación, sino que también para los trabajadores de la administración central, de otros organismos públicos. También vemos restricciones en el presupuesto educativo, en el presupuesto de salud o, como mínimo, la no ampliación que se requieren para atender las demandas que hoy la educación pública tiene", añadió. 

Perera explicó que si existe una reducción del 5% del salario impactará fuertemente en la salud porque, según dijo, el presupuesto de la educación se desglosa en un 90% de salarios y el 10% son gastos de funcionamiento e inversiones. Esto quiere decir, que los funcionarios docentes representan "la cuestión fundamental" del acto educativo.

"Naturalmente lo vamos a leer cuando sea presentado, vamos a ver el articulado, pero, en principio, los anuncios de restricciones presupuestales en general tienden a disminuir la calidad de las políticas públicas de la gente que es prestadora y que, en una circunstancia como la actual, nos parece que el Estado el papel que tiene que jugar es ahora", indicó Pereira. 

El sindicalista reclamó que el Estado en este tipo de situaciones debería ser una "frazada para los débiles" ya que hay casi cien mil uruguayos que actualmente comen de ollas populares. "El Estado debería construir un salario básico de emergencia para las personas que no tienen ingresos y una canasta básica de servicios públicos para las personas que no tienen ingresos, de forma tal que, además de los ingresos, no pierdan los servicios".

Consultado sobre la explicación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, sobre los recursos que invirtió Uruguay en el marco de la pandemia y su posicionamiento en la lista de la CEPAL, Pereira dijo que Uruguay "tiene determinadas fortalezas" que le permitió enfrentar la pandemia de forma efectiva, "pero eso no quiere decir que no tenga dificultades para cubrir" a los uruguayos con dificultades.

"Y en todo caso, todo lo que no gastó en salud, debería haberlo gastado en términos de emergencia social. Si hay 100 mil uruguayos que están comiendo en las ollas populares, si hay personas que se quedaron sin ningún ingreso producto de que su actividad que desapareció, si hay pequeñas y microempresas que están a punto de desaparecer en áreas que tienen viabilidad en la medida que la pandemia desaparezca, por ejemplo, sectores vinculados al turismo, catering y otros sectores", argumentó.

En concreto, Pereira dijo que entiende que se haya gastado en función de que pudo atender la emergencia sin gastos adicionales, pero "ese gasto lo precisa un sector de uruguayos que la está pasando mal". 

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno se comprometió a no subir los impuestos, bajar el déficit fiscal y la inflación