Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Sangría y no para emborracharse

Fernando Pereira pidió “evitar la sangría en los salarios”, tras aumento de la inflación

El presidente del PIT CNT dijo que es necesario acordar precios en algunos artículos básicos para evitar que se disparen.

06.05.2020 20:04

Lectura: 4'

2020-05-06T20:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, escribió este miércoles en su página de Facebook una reflexión acerca de la inflación, que volvió a aumentar en abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística este martes.

En un comentario que tituló "La inflación, un impuesto silencioso que se come nuestro ingreso", Pereira dijo que "hoy es más vigente que nunca la necesidad del control o el acuerdo de precios para evitar esta sangría en los salarios de los trabajadores, jubilados y pensionistas".

Pereira dijo que "el dato de ayer de inflación es muy duro para los que vivimos de ingresos fijos" y "da cuenta del impacto de los precios en la reducción de la capacidad de compra de nuestro salario".

Además, el presidente de la central obrera dijo que el dato "se agrava" cuando se entiende que "son los precios de alimentos y las tarifas los que explican esta suba del 2% de la inflación y, por lo tanto, golpea más fuerte en los sectores más pobres de la población".

"Todos vemos cuando vamos a comprar nuestros alimentos o nuestros productos sanitarios que los remarques son permanentes y en algunos casos hirientes. Algunos productos de la canasta sanitaria llegaron a multiplicar por 10 el valor, con niveles de especulación inentendibles, una clara mercantilización de la salud", dijo Pereira.

El PIT CNT y Antel

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT emitió un comunicado en el que rechaza "las medidas que buscan reducir competencias de Antel".

Según informó este miércoles el diario El Observador, las nuevas autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Antel decidieron enfocar los recursos de la empresa estatal en los negocios vinculados a sus cometidos originales, como la telefonía fija y móvil e internet.

La decisión implicaría dejar de generar contenidos para la plataforma Vera TV. Por ejemplo, se dejó sin efecto la compra de los derechos de transmisión de los próximos Juegos Olímpicos, según informó el matutino.

El PIT CNT entiende que "este cambio de rumbo y de las competencias de Antel atentan contra el crecimiento y el desarrollo de la empresa pública en un sector de constante cambio e innovación, donde internet y la producción de contenidos son el camino que deben seguir los operadores de telecomunicaciones, para avanzar, dinamizar y rentabilizar sus negocios".

"Estas decisiones, sumadas al proyecto de ley de urgente consideración y el proyecto de ley de medios, no buscan más que achicar el ámbito de acción de Antel en claro beneficio de operadores multinacionales por un lado y de grandes operadores de servicios de comunicaciones audiovisuales de radio, televisión, televisión por suscripción, concentrando en ellos todos los medios de comunicación y las telecomunicaciones", añade la declaración.

Según entiende el PIT CNT, con estas nuevas medidas "se busca convertir a Antel en un operador mayorista, que entregue a sus competidores multinacionales toda la inversión pública realizada en infraestructura y despliegue de tecnologías de última generación".

"Rechazamos este tipo de medidas que van en claro detrimento de todos los habitantes de nuestro país, únicos titulares y beneficiarios de una empresa pública eficiente como Antel, ejemplo en el mundo por los niveles de penetración, acceso, calidad, velocidad de los servicios de comunicaciones que presta a todos los habitantes, aun en zonas no rentables, aisladas, vulnerables, haciendo foco en su rol de brazo ejecutor de las políticas públicas y en cumplimento de su fin social, sin descuidar eficiencia y rentabilidad", añade el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Instituto Cuesta Duarte califica de “preocupante” la nueva cifra de inflación