Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Parar la olla

Instituto Cuesta Duarte califica de “preocupante” la nueva cifra de inflación

A punto de que finalicen varios convenios colectivos, el instituto señala que la coyuntura “es el peor marco para negociar”.

06.05.2020 18:13

Lectura: 4'

2020-05-06T18:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Cuesta Duarte emitió un informe en el que hace una evaluación de la elevada inflación que tiene el país, según las cifras presentadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe del instituto señala que la cifra de la inflación es "preocupante" y enmarca en un mal momento a la negociación de los nuevos convenios salariales en el sector privado.

"En el mes de abril los precios al consumo se incrementaron 2%, lo que representa un valor elevado para lo que es habitual en este mes del año. Aun considerando la particular coyuntura que está atravesando el país, es un dato que se ubicó bastante por encima de lo esperado por la mayoría de los analistas económicos", expresa el informe.

En el análisis de esta situación, el instituto señala que "el aumento de precios (...) se explica básicamente por solamente tres de los rubros que componen la canasta de consumo".

"El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas es el de mayor incidencia en la suba de precios y explica 1,2 puntos porcentuales (p.p.) de los 2 de inflación que se registraron en abril. Es decir, más de la mitad de la inflación de este mes se explica únicamente por la suba de este rubro", se detalla.

Dentro de este rubro, los elementos que más contribuyeron a la suba de precios fueron la carne, las verduras, los lácteos y los panes y cereales, en ese orden.

"El segundo rubro con mayor incidencia en la inflación de abril fue el de vivienda (0,6 p.p.). Dicho incremento está explicado enteramente por los aumentos en la electricidad y el suministro de agua potable, como resultado del aumento de tarifas públicas decretado por el gobierno en marzo y que comenzó a regir a partir de abril (10,5% en el caso de la tarifa eléctrica y 10,7% en el caso de la de agua)", añade el informe.

"El tercer rubro con mayor impacto en el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo) de abril fue el de comunicaciones (incidencia de 0,2 p.p.). Nuevamente, al igual que en el caso anterior, esta suba se explica por los aumentos en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones (telefonía celular, telefonía fija y servicio de internet) vigente a partir de abril", añade el documento.

En conclusión, el informe señala que "aunque ha sido frecuente en los últimos años que la inflación se desalineara de las metas gubernamentales (...), la coyuntura que está atravesando actualmente el país hace que este valor sea mucho más relevante y preocupante que en el pasado reciente".

"En un contexto de fuerte caída de la actividad económica, con aumento del desempleo y una reducción importante de los ingresos, la suba de precios tensiona aún más el poder de compra de los hogares, afectando negativamente la calidad de vida de buena parte de las personas", expresa.

El Instituto Cuesta Duarte señaló en su informe, además, que en los próximos meses finalizan los convenios colectivos de "buena parte de los trabajadores privados".

"Todavía es incierto el rumbo y los contenidos de una futura negociación, pero en la medida en que los precios al consumo continúen aumentando, mayor será el porcentaje necesario para cubrir la diferencia entre lo acordado y lo que se requiere para mantener el salario real. La coyuntura que atravesamos es sin duda el peor marco para negociar como se venía haciendo en los últimos tiempos. Sin embargo, el diálogo y la búsqueda de acuerdos debería seguir siendo el principio rector de las futuras negociaciones", concluye el informe.

Montevideo Portal


Te puede interesar La inflación fue de 2 % en abril y de 10,86 % en los últimos 12 meses