Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Ensanchar la cancha

Fernando Pereira no quiere “romper la relación” con Lacalle Pou y se comunicará con él

El presidente del PIT-CNT dijo a Montevideo Portal que, a pesar de estar “disconforme” con la respuesta del presidente, buscará “tender puentes”.

16.04.2020 21:20

Lectura: 3'

2020-04-16T21:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo este jueves a Montevideo Portal que se comunicará este viernes con el presidente Luis Lacalle Pou, luego de que el mandatario rechazara el pedido de contar con la cadena nacional de radio y televisión para el próximo 1ero de mayo.

Pereira dijo que la central "usará todos los medios que pueda" para dar a conocer la plataforma reivindicativa del acto del Día de los Trabajadores, y que, en ese sentido, aceptará la iniciativa de contar con un espacio en los medios públicos. Este jueves se comunicó con el ministro de Educación y Cultural, Pablo Da Silveira, y avanzaron en ese camino.

De todos modos, el dirigente sindical evidenció cierto malestar y disconformidad con la respuesta que dio el presidente: "Nos negó algo que a todas luces era necesario dado el momento que atraviesa el país. No es una voz poco importante (...) yo prefiero una sociedad donde las voces de las organizaciones sociales se puedan escuchar, señaló.

Consultado sobre si este episodio dañará la relación entre el movimiento sindical y el Poder Ejecutivo, Pereira enfatizó en que él parte de la base de que "un episodio no daña una relación", y que, por más negativo que haya sido la respuesta, hay que construir un vínculo para los próximos cinco años.

"El vínculo con Lacalle está en las mismas condiciones. Creo que es desacertada en términos de construcción de lo democrático, que se construye en hechos diarios. Esta decisión es en contra de esa tradición de construcción", subrayó.

Pereira señaló que la "actitud de diálogo" con el Gobierno continúa, y comentó que el mismo día en que Lacalle rechazó su pedido habían tenido una "muy buena reunión" con Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, por el reinicio de clases en las escuelas rurales.

"Y, sin embargo, los dos sucesos son del mismo gobierno", comentó y enfatizó: "Donde hay puntos, trato de colocar puentes. Yo no quiero romper la relación con Lacalle, seguramente lo llame mañana".

Sobre la plataforma del 1ero de Mayo dijo que estarán los doce puntos de la Intersocial, que son medidas para enfrentar la crisis económica y social del Covid-19 (entre ellas la renta mínima, que se fijen los precios de la canasta básica de alimentos y sanitaria)

"Hay una parte de vinculada a nuestros compañeros que están viviendo una situación difícil: la gente en seguro de paro. El ingreso de las familias en Uruguay se vio deteriorado. Y el día después: que todos los trabajadores vuelvan al lugar de trabajo. Que nadie se abuse de situaciones de este tipo", dijo, y comentó que el PIT-CNT ya lleva repartidas más de 8.000 canastas. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras negarse la cadena nacional, el PIT CNT hará una “movilización virtual” y cuatro actos