Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El final es en donde partí

Fernando Paganini: “Una vez encaminada la vacunación” se “reduciría el rol del GACH”

El matemático dijo que la idea llegado ese momento es “poder cambiar un poco el estatus o ir cerrando esta etapa que ha sido muy intensa”.

17.02.2021 11:23

Lectura: 3'

2021-02-17T11:23:00-03:00
Compartir en

El matemático Fernando Paganini, coordinador del grupo del área de Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) fue entrevistado este miércoles por Informativo Sarandí (690 AM) donde habló de la situación actual de Uruguay con respecto a la pandemia del coronavirus.

"Cuando estábamos alrededor de 800 casos diarios por promedio semanal en enero nos costaba mucho decir para dónde iban las cosas y se había frenado el crecimiento exponencial, pero no sabíamos si se sostendría ahí o bajarían", señaló el matemático del GACH entrevistado por los periodistas Aldo Silva, Gabriel Pereyra y Valeria Superchi.

"Luego las dos o tres semanas siguientes hubo un descenso bastante claro que llegó alrededor de 500 casos por día del promedio semanal. Los últimos días estamos alrededor de ese número, por lo que la bajada tuvo un cierto freno Estamos meseteando ahí, no es claro que sea definitivo pero lo que fue la bajada favorable que tuvimos ahora está menos intensa", agregó.

Paganini dijo que "es posible que durante febrero siga una bajada en la medida que la actividad siga un poco por debajo de lo normal, pero es posible que cuando retomen de lleno en marzo podamos volver a subir".

"Sobre mediados de marzo habrá una tendencia más clara sobre qué está pasando", añadió.

El integrante del GACH señaló que actualmente "la positividad está en orden del 9%". Sobre la medición de este indicados comentó que "es un tema relativamente difícil de evaluar, porque los modelos son limitados para eso".

"Lo que hemos observado comparando otros países, y es bastante universal, es que cuando ocurren estas olas de crecimiento de casos sube la cantidad de casos semanales y el porcentaje de positividad. También cuando la ola baja se retrocede en los dos ejes. Nos estamos comportando en forma relativamente típica", aseguró.

Consultado sobre si Uruguay pasó la denominada primera ola de contagios señaló: "Podemos decir que tuvimos una primera ola y pasó el pico. Las olas a veces vienen en tandas, que esté superado ese pico no quiere decir que pasemos a niveles bajos como estuvimos. Eso aspiramos a hacer, pero en este momento no podemos decirlo".

"Pusimos como objetivo los 200 casos diarios, pero no estamos en esa situación", agregó.

Por otro lado, el periodista Gabriel Pereyra consultó a Paganini sobre si había una fecha estimativa sobre hasta cuándo sería el trabajo que realiza el GACH.

"Es un tema que estamos empezando a conversar, no quiero entrar en una fecha. Nos gustaría que una vez que esté encaminado el tema vacunación, que es un poco la perspectiva de solución del problema, poder cambiar un poco el estatus o ir cerrando esta etapa que ha sido muy intensa y tal vez no tenga razón de ser más allá de eso", sostuvo Paganini.

"La continuamos en la medida en que estamos en emergencia, pero una vez alcanzado ese punto se reduciría el rol que estamos teniendo", concluyó.


Te puede interesar MSP puso en marcha “Plan de normalización” para reactivar consultas médicas presenciales