Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Coalición en la coalición

Fernando Amado se reunió con Pereira y propuso hacer alianzas para futura coalición

En el encuentro se presentaron propuestas al presidente del FA pensando en la próxima elección nacional, en 2024.

19.10.2022 07:28

Lectura: 4'

2022-10-19T07:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fernando Amado, actual director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y líder de su grupo político Unir, se reunió este martes con el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, para intercambiar sobre “posibles alianzas” dentro de la coalición de izquierda, pensando en las elecciones de 2024.

Para el jerarca del gobierno capitalino, su sector es “fundamental” para la generación de un paraguas político y social “amplio”. Amado aseguró que el FA debe contar con la participación de movimientos ciudadanos y no solo políticos. Según opinó, eso es algo que se tiene que trabajar “con tiempo”, y explicó que su propuesta será trasladada por Fernando Pereira a la interna del Frente Amplio.

“Para nosotros es fundamental llegar a una síntesis de propuestas políticas que incluyan las demandas representativas de los partidos y organizaciones sociales tradicionales”, afirmó Amado, y añadió que su intención es que esta propuesta política con el Frente Amplio “termine en una coalición electoral”.

“Al final del día, la vida de la gente se cambia a través de los gobiernos y las políticas públicas, y nosotros queremos en el 2024 tener una fuerte propuesta política de cambios progresistas acompañados de una coalición electoral bien amplia en donde cada persona que se sienta con la firme convicción de un cambio de gobierno con perspectiva progresista, pueda sentirse identificado”, sostuvo.

El equipo que acompañó a Amado le presentó un documento a Pereira con una propuesta formal para “ampliar las alianzas políticas, ensanchar la base social y amplificar las voces ciudadanas”. El documento señala que el escenario político estará definido por la situación socioeconómica del país, que entienden “comprometida”; a esto se suma la “inseguridad”, que “no cede”, según el texto.

En este sentido, agregaron que el gobierno está con una “acumulación de escándalos” y enumeraron las políticas tabacaleras, el caso de Sebastián Marset, el del exministro de Turismo Germán Cardozo y el de Alejandro Astesiano. Estos hechos, dicen, estarían revelando la “finalización del período de luna de miel” y la virtual declinación de la “aureola presidencial”.

Analizaron también que la coalición de gobierno está acentuando su disputa política desde la “polarización” y que está procurando mecanismos de adhesión “en contra de”, intentando “movilizar valores conservadores primarios” y promoviendo el “descontento social”, así como una defensa de las irregularidades, que tienden a “aumentar el desprestigio generalizado”.

“Es un escenario de descontento y hastío creciente que, así como es una oportunidad para las alternativas progresistas, también se corre el riesgo de que se canalicen por expresiones de derecha (clásica, populista o extrema, que hoy articulan, además) y/o de anti política. Una alternativa real a la coalición de gobierno tiene que poder hablarles a las grandes mayorías que superan, por eso mismo, las identidades partidarias y sociales más fuertes y tienen su expresión en la pluralidad de voces y demandas de la ciudadanía misma. Tenemos que poder ampliar las alianzas políticas, ensanchar las bases sociales y amplificar las voces ciudadanas que — desde una mentalidad y sensibilidad por la libertad y justicia social y sin perder las autonomías políticas ni desdibujar los perfiles identitarios— superen los juegos de suma cero y gane la agenda nacional”, señala el texto de Unir.

Dentro de las propuestas presentadas, aparece la idea de crear una mesa ciudadana de coordinación como un lugar de diálogo y convergencia sobre un conjunto de puntos de vista y propuestas concretas, integrada por representantes de los distintos actores políticos, organizaciones sociales, movimientos ciudadanos, así como referentes independientes en distintas áreas.

“Sus miembros serán permanentes o eventuales, estos según los temas sobre los que se dialogue. En un plazo a determinar, la mesa presentará las propuestas de acuerdo con las que arribó y que se compromete a llevar adelante. Como forma de darle inicio rápidamente, podrá crearse un grupo de trabajo provisorio que realice por sí mismo o a instancias de cada uno de sus miembros, las primeras convocatorias a integrarse”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA propondrá cambios en seguridad social cuando el proyecto ingrese al Parlamento