Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Calificativos varios

Fenapes sobre “argumento genético”: “racista, determinista, eurocéntrico, y colonialista”

Los docentes colonienses rechazaron las palabras de Jenifer Cherro, quien atribuyó a “genética” buenos resultados estudiantiles.

09.09.2021 16:23

Lectura: 4'

2021-09-09T16:23:00-03:00
Compartir en

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, afirmó este miércoles en Radio del Oeste que Colonia se mantiene hace muchos años como el departamento con mejores índices educativos en Ciclo Básico y Bachillerato, porque a su parecer se trata de un departamento “muy pujante” y el hecho “de que esté integrado por inmigrantes y distintas colonias genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas y encarar la vida”.

Esa mención a causas genéticas generó reacciones, entre ellas la de los docentes colonienses afiliados a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).

En las últimas horas, la Departamental Colonia de dicho sindicato emitió un comunicado en rechazo de las expresiones de la jerarca, quien el mes pasado fuera declarada persona non grata por el personal no docente de Secundaria

En el comunicado de este jueves, los docentes sindicalizados de todas las filiales de la Fenapes en el departamento de Colonia expresan “absoluto rechazo hacia las declaraciones vertidas por la Directora General de Educación Secundaria, profesora Jenifer Cherro, con motivo de la presentación de los datos de matrícula y resultados de los liceos públicos durante el año 2020”.

De acuerdo con los docentes, dichas manifestaciones “evidencian un discurso racista, determinista, eurocéntrico, y colonialista al esgrimir que los niveles de aprobación de asignaturas, cursos, o ciclos escolares tienen una explicación de base genética y origen geográfico”.

Tales afirmaciones “no solo sorprenden, sino que preocupan, dado que provienen de la máxima autoridad de un subsistema educativo público”, señalan

Asimismo, entienden que los dichos de la funcionaria “contradicen e incumplen disposiciones planteadas en la Ley General de Educación, corno lo establece, por ejemplo, el artículo 13, donde se consagran la no discriminación, el respeto a la diversidad cultural, la identidad nacional desde una perspectiva democrática como fin. de la política educativa de nuestro país”.

Subrayan también que las palabras de Cherro “simplifican la complejidad de la realidad cotidiana de la enseñanza secundaria a evaluaciones estadísticas frías donde meramente se destacan resultados cuantitativos, sin considerar siquiera las resoluciones ‘pasajistas’ y modificaciones de reglamentos impuestas por su propia Administración”.

También enfatizan que sus palabras “promueven un discurso que instala la lógica de la competitividad y productividad como principios rectores de la educación pública, desestimando en el análisis el carácter esencialmente humano y humanizador de los procesos pedagógicos que se desarrollan en las instituciones educativas`”.

Según Fenapes, las aseveraciones de la directora “generalizan, irresponsablemente, las múltiples realidades de los centros educativos del departamento de Colonia, invalidando las históricas reivindicaciones de nuestra organización sindical y sus logros, ocultando así el accionar solidario de los sindicatos de la Educación y los reclamos aún vigentes en términos socioeconómicos — presupuestales — edilicios”.

Del mismo modo, consideran que “Invisibilizan y subestiman, ya sea exprofeso o por desconocimiento, la labor y el compromiso de docentes, estudiantes, Apales y la comunidad educativa en general, no solo del departamento de Colonia, sino de todos los liceos del territorio nacional”, razones todas la enumeradas por las afirman que semejantes declaraciones “nada tienen que ver con nuestro tiempo, ni con la más rica tradición vareliana de nuestro sistema educativo público, ni con nuestra idea de individuo y sociedad, ni con nuestra concepción política y humana de una educación democrática, democratizadora, emancipadora, transformadora de la realidad, y promotora de igualdad social”.

“Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que la Directora General de Educación Secundaria no está a la altura para desempeñar su cargo, y mucho menos desde el nuevo lugar de la unipersonalidad habilitado por la LUC”, concluyen.