Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Sangre europea

Directora de Secundaria asoció índices educativos de Colonia con razones genéticas

Jenifer Cherro dijo que el hecho “de que esté integrado por inmigrantes y distintas colonias genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas”.

08.09.2021 21:19

Lectura: 3'

2021-09-08T21:19:00-03:00
Compartir en

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, afirmó este miércoles en Radio del Oeste que Colonia se mantiene hace muchos años como el departamento con mejores índices educativos en Ciclo Básico y Bachillerato, porque a su parecer se trata de un departamento “muy pujante” y el hecho “de que esté integrado por inmigrantes y distintas colonias genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas y encarar la vida”.

“Siempre lo asocié a esa pujanza que tiene Colonia. Esa cuestión del esfuerzo y del trabajo, de levantarse temprano, ser proactivos y de tener proyectos. Siempre lo asocié a las cifras. Y lo interesante es que cuando vamos a bachillerato también Colonia es líder con un 77,5% (por los egresos)”, expresó la jerarca, y consignó La Diaria.

A nivel nacional, Cherro destacó que en comparación al año 2019 hubo siete puntos más de promoción en Secundaria y agregó que si se desglosa por edad, los estudiantes en edad de cursar sexto egresan el 71%.

La Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) presentó este lunes los datos correspondientes a 2020 sobre el desempeño de la enseñanza secundaria pública en el país.

Entre las principales consideraciones realizadas en la presentación del informe, se destacó que el porcentaje de promoción en Ciclo Básico fue del 86% y en bachillerato del 57% en 2020.

A su vez, en ambos ciclos se dieron desvinculaciones de la educación en 2021, siempre considerando los matriculados, de 4,5% en los primeros tres años de estudio y del 11,2% en bachillerato.

Según los datos brindados, en el litoral se registran los mejores porcentajes de promoción y los peores casos se dan en Rivera y Montevideo.

Los porcentajes de egresados de bachiller por cada departamento fueron los siguientes: Artigas (58%), Salto (54,5%), Paysandú (63,6%), Río Negro (68%), Soriano (68,2%), Colonia (77,5%), Rivera (57,5%), Tacuarembó (61,2%), Durazno (64,8%), Flores (74%), San José (60,3%), Florida (65,8%), Canelones (61,7%), Lavalleja (55,8%), Maldonado (48,2%), Rocha (65,5%), Treinta y Tres (66%), Cerro Largo (66,5%) y Montevideo (47,3%).

Perfil

Cherro es profesora egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la asignatura Literatura, licenciada en Ciencias de la Comunicación con posgrado en Comunicación Organizacional.

Se desempeñó en diversos ámbitos del Consejo de Educación Secundaria: inspectora nacional de Literatura, directora y subdirectora efectiva en varios liceos de Montevideo, y directora de Relaciones Públicas y Comunicación.