Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La otra condena

Feministas autónomas repudiaron a dueño del camping de Valizas y a los medios

Bajo el lema "Tocan a una/e respondemos todas/es" se reunieron en una asamblea de más de 80 mujeres en Valizas.

07.01.2019 13:58

Lectura: 3'

2019-01-07T13:58:00-03:00
Compartir en

Mientras prosigue por la vía judicial la denuncia por una violación colectiva en Valizas, un grupo de mujeres definidas como feministas autónomas se reunió en el balneario para repudiar la actitud del dueño del camping (que expresó sus dudas sobre la legitimidad de la denuncia) y también el enfoque de algunos medios.

El comunicado, compartido por la joven que realizó la denuncia pública en primer lugar (una de las veraneanes en el camping) se titula "Tocan a una/e respondemos todas/es".

"En la noche de año nuevo tres hombres ya identificados violaron a una mujer en el camping ‘Lo de Melo' en Valizas, Rocha. Repudiamos la complicidad del dueño claramente expresadas en las declaraciones públicas realizadas a los medios hegemónicos", comienza la comunicación.

"Enfatizamos en que esto no es un caso aislado, es parte de la cultura de la violación reforzada en la publicidad entre otros mecanismos que hacen de nuestros cuerpos objetos de consumo. En la misma línea denunciamos el accionar de los medios masivos de comunicación que hostigan y revictimizan a las personas afectadas, dan información tendenciosa que deslegitima la palabra de la compañera atacada y marca una falsa neutralidad. ¿Qué quieren transmitir los medios cuando en el mismo párrafo donde se menciona una agresión sexual se relaciona el alcohol, la marihuana y deseos sexuales? ¿Acaso por estar borracha tienen derecho a violarla? LA VIOLACION NO SE JUSTIFICA EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA", señala sobre algunas de las coberturas.

"Ante todo esto hacemos cuerpo el ‘No nos callamos más' y ‘Nosotras/es te creemos'", indica el grupo, que detalla luego "lo que no quieren que se sepa".

"Apenas nos enteramos de lo sucedido generamos una red, nos juntamos en una asamblea de más de 80 mujeres y disidencias en Valizas, para establecer las medidas a llevar a cabo.  Esa misma tarde nos convocamos a concentrar y marchar pasando por lugares que fueron identificados como espacios con abusadores y cómplices", señala, en relación a los establecimientos donde se dieron los hechos.

"Fuimos más de 150 mujeres y disidencias que nos organizamos y dimos una respuesta inmediata. Llamamos a seguir encontrándonos en donde estemos. No estamos solas/es. Si no existen organizaciones/colectivos/etcétera construyamos redes y códigos para cuidarnos entre nos. Ninguna agresión sin respuesta, frente al machismo acción directa", firman las Feministas Autónomas.