Contenido creado por Marina Santini
Locales

Tiene que parar

Femicidio anunciado: responsabilizan al Estado por no actuar a pesar de denuncias previas

Una mujer de 39 años y su actual pareja fueron asesinados por la expareja de ella, que tenía una orden de restricción. La mujer había alertado ayer a la Policía que lo había visto cerca de su domicilio.

15.08.2019 15:30

Lectura: 3'

2019-08-15T15:30:00-03:00
Compartir en

Una mujer de 39 años y un hombre de 51 fueron asesinados esta madrugada en el barrio Capra por la expareja de ella, que tenía una denuncia por violencia doméstica del 12 de junio. Por esta denuncia, el agresor presentaba una orden de restricción, e incluso la mujer había alertado el día de ayer a la Policía que lo había visto cerca de su domicilio, según dijo el hijo de la víctima.

Sin embargo, nadie impidió que el femicida llegara al domicilio y cometiera el doble crimen.

"Lo había denunciado por violencia de género y había alertado a la Policía cuando lo vio merodeando por su casa. Dos vidas (la de ella y la de su actual pareja) que deberían haber sido salvadas. ¡Este femicidio es responsabilidad del Estado!", escribió el colectivo feminista Cotidiano Mujer en su cuenta de Twitter.

"Nosotras consideramos que todos los femicidios son responsabilidad del Estado, pero en especial en los que tienen una denuncia previa hay una falla que es clara, que es un Estado que no atendió una situación que había sido anunciada", explicó Soledad Font, de Cotidiano Mujer, a Montevideo Portal.

Font indicó que esta responsabilidad también se traduce en la no asignación de los recursos necesarios para la implementación de la Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género (19.580), "que permitiría prevenir un poco mejor o dar mejor respuesta a las mujeres".

No obstante, aclaró que la falta de recursos y políticas públicas no son las únicas causas, "es un tema cultural, social, por el cual desde que nacemos se les enseña a los hombres que pueden ser dueños de las mujeres". En este sentido, señaló que "el femicidio es la violencia más extrema": "Vos sos mía y te asesino por eso, puedo hacer lo que quiera con tu vida", manifestó.

Asimismo, señaló que esto no debe restar responsabilidad a la sociedad ni al propio femicida.

Uno de los reclamos históricos de los colectivos feministas y de las organizaciones que trabajan contra la violencia de género es la utilización de las tobilleras electrónicas. "Todos los estudios han demostrado que son eficientes, incluso más que ponerle una custodia policial a la mujer", afirmó Font.

Lo había denunciado por violencia de género y había alertado a la policía cuando lo vio merodeando por su casa. Dos vidas (la de ella y la de su actual pareja) que deberían haber sido salvadas. ¡Este femicidio es responsabilidad del Estado! #EmergenciaNacional #NiUnaMenos https://t.co/ZdSMAE3ynv

— Cotidiano Mujer (@cotidianomujer) August 15, 2019