Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Todo está guardado en la memoria

Femi rechazó decisión de Suprema Corte de archivar investigación sobre asesinato de Roslik

La Federación Médica del Interior señala que “respetar la memoria y el honor de los familiares” de Roslik “implica, por lo menos, permitir que el proceso sea revisado”.

05.08.2021 15:59

Lectura: 2'

2021-08-05T15:59:00-03:00
Compartir en

La Federación Médica del Interior (Femi) emitió un comunicado en rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de archivar el caso que investiga el asesinato del médico Vladimir Roslik, en el Batallón de Infantería número 9, durante la dictadura cívico militar en 1984.

"El asesinato del doctor Vladimir Roslik en el Batallón de Infantería N°9 el 16 de abril de 1984, como consecuencia de la tortura, sigue impune", señala la Femi.

"Quien sostenga que los cuatro meses y 18 días de prisión impuestos por un tribunal militar para su responsable son suficientes para considerar que se trata de ´cosa juzgada´ no solamente se equivoca flagrantemente, sino que le falta el respeto a su memoria, a su familia y al concepto de justicia en su más amplia consideración", agregan.

Además, desde la federación sostienen que "respetar la memoria y el honor de los familiares del último mártir del proceso dictatorial del que fue víctima el Uruguay implica, por lo menos, permitir que el proceso sea revisado".

"El caso Roslik significó un antes y un después en la historia de la Federación Médica del Interior, que reaccionando de inmediato logró darle al Uruguay y al mundo una lección de ética. Su asesinato dejó una cicatriz que nos identifica como médicos del interior. Duele esa cicatriz cada vez que lo recordamos y arde profundamente cuando vemos argumentos mezquinos como excusas que defienden un fallo arbitrario de aquella contaminada justicia militar", añaden.

Desde la Femi consideran que "no hace al hecho si es bajo el nuevo Proceso Penal o en un tribunal internacional". "No importa cuánto tiempo hagan pasar, siempre habrá un médico del interior honrando su memoria y dispuesto a hacer de nuestro país un lugar más justo", concluyen los médicos del interior en el comunicado.


Te puede interesar Suprema Corte rechazó pedido de casación y archivó investigación sobre asesinato de Roslik