Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Respuestas pendientes

Suprema Corte rechazó pedido de casación y archivó investigación sobre asesinato de Roslik

El martes el ministro de Defensa solicitó la renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar por haber estado presente en el interrogatorio del médico fraybentino asesinado en 1984.

29.07.2021 14:12

Lectura: 2'

2021-07-29T14:12:00-03:00
Compartir en

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió rechazar el pedido de casación presentado por el fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y archivar en forma definitiva el caso que investiga el asesinato del médico Vladimir Roslik, en el Batallón de Infantería número 9, durante la dictadura cívico militar en 1984, informó Caras y Careras y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

El archivo del caso se dio en 2014 y este rechazo de la SCJ ratifica esa decisión. En marzo el Tribunal de Apelaciones de 2º turno había rechazado una solicitud de reapertura del caso.

El asesinato del fraybentino fue uno de los últimos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen.

Supremo Tribunal Militar

Este martes el ministro de Defensa Nacional, Javier García, le solicitó la renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar, gral. (r) Daniel Castellá.

En un comunicado, la cartera señala que "el pedido de renuncia se fundamenta en la notoria incompatibilidad entre el cargo de presidente del Supremo Tribunal Militar y la información a la que se accedió en la noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional".

Al preparar la respuesta a un pedido de acceso a la información pública que hizo la diaria, el ministerio informó que se encontró la sentencia de la Justicia Militar "que afirma que el gral. Castellá -entonces capitán- estaba presente, junto a otros oficiales, en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik, en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos".

Castellá ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y la presidencia del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

El ministro de Defensa Nacional, García, solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado, para informar sobre este tema.


Te puede interesar García solicitó la renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar, Daniel Castellá